02-08-2018 | 09:55
(I)

Oferta de cupos a universidades aumentaron en un 117 % en la zona

Del 14 al 16 de agosto el aspirante deberá aceptar o rechazar el cupo en su primera opción de carrera durante la primera aceptación.

Ibarra. En las zonas de planificación 1 y 2 se inscribieron para rendir la evaluación 29 347 aspirantes, de ellos 19 152 fueron estudiantes de tercer año de bachillerato y 10 195 personas graduadas en años anteriores.

Este grupo de aspirantes a la universidad deberán escoger la carrera que van a estudiar desde el 6 hasta el 9 de agosto, en la primera postulación.

Lorena Zeggane, coordinadora zonal 1 y 2 de la Se-nescyt, explicó que existen cuatro fases de postulación.

En el primer periodo de aceptación, que es del 14 al 16 de agosto, señaló que corre el algoritmo de las primeras opciones de carrera de los estudiantes. Al pasar esta fase deben aceptar o rechazar un cupo.

Incremento. Zeggane señaló que en la zona hubo un incremento del 117% de los cupos que se ofertaron el segundo semestre de 2017.

“El incremento se da en base a que se amplió la oferta técnica y tecnológica y también las carreras virtuales”.

Además, indicó que anteriormente el país registraba el 13 % de la oferta virtual.

En este semestre la Universidad Técnica del Norte, UTN, está ofertando 8 800 cupos, mientras que en la oferta virtual están las carreras de educación básica, educación inicial, comunicación, tecnología de la información y derecho.

“Toda está oferta ha sido coordinada con la universidad en base a las necesidades de aquellas personas que no pueden dedicar el 100% a sus estudios”, dijo Zeggane.

Los aspirantes que acepten un cupo y no se matriculen tendrán una penalidad de un período académico en el que no podrán participar en una nueva convocatoria, conforme al artículo 35 del Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación.

1 780 cupos en institutos técnicos
Los institutos tecnológicos así como el 17 de Julio también ofertan sus carreras que ahora son consideradas de tercer nivel, según la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).