31-08-2018 | 06:10

No todos fueron matriculados en el “Teodoro”

Padres de familia se mostraron desesperados porque no pudieron matricular a sus hijos y no saben en qué institución serán asignados por el Ministerio.

Ibarra. Cientos de personas se encuentran desesperadas porque no pudieron matricular a sus hijos ayer en la unidad educativa Teodoro Gómez de la Torre.

A partir del 16 de abril, el Ministerio de Educación habilitó una plataforma digital de autoservicio en el sistema de inscripciones para educación pública, en donde miles de padres de familia llenaron los datos e ingresaron direcciones aledañas a instituciones emblemáticas y el Ministerio les asignó el cupo automático, sin que exista un control y verificación de domicilios.

Con este sistema, a pesar de estar bloqueadas las unidades educativas Teodoro Gómez de la Torre e Ibarra, se asignaron cupos al ‘Centenario’.

Problemática. Decenas de padres de familia llegaron con este documento al Teodoro Gómez, sin embargo la institución no cuenta con espacio, infraestructura, mobiliario, ni docentes necesarios para recibir a más estudiantes.

“A mí me asignaron la matrícula para el Teodoro Gómez y ahora dicen que no hay espacio para más estudiantes”, mencionó una madre de familia la mañana de ayer en la institución.

Vocero. Juan Vásquez, rector del Teodoro Gómez, mencionó que todas las matrículas automáticas no se aceptaron. “El año pasado terminamos con 4 269 estudiantes y este año llegaremos a 5 000. En primero de bachillerato perdieron el año 100 alumnos y se quedan ahí mismo”, dijo.

Distrito. Carlos Amaya, analista de Apoyo de Seguimiento y Regulación del Distrito 10D01 de Educación, mencionó que existen cupos para el Bachillerato en las unidades educativas Mariano Suárez Veintimilla, Ciudad de Ibarra, Yahuarcocha, Cristóbal de Troya,. Atahualpa, Caranqui, Víctor Manuel Guzmán y Víctor Manuel Peñaherrera.

“Para Educación Básica hay en todas las instituciones, menos en la Ana Luisa Leoro y para Educación Inicial quedan pocos cupos en las insituciones Yahuarcocha, 17 de Julio, Víctor Manuel Guzmán y Caranqui”, dijo Amaya.

El funcionario además informó que alrededor de 600 estudiantes venezolanos ingresarán al sistema educativo en Ibarra este año y aproximadamente 900 se cambiaron de instituciones privadas a públicas.