05-01-2018 | 10:36

No habrán más trabajos de reconstrucción en la catedral de Ibarra

    capilla episcopal

    Ibarra.- Luego del avance del 60% en la restauración del techo y cubierta de la iglesia La Catedral, la Municipalidad de Ibarra no ejecutará más obras en el conjunto catedralicio, informó Fernanda Lucano, coordinadora de Patrimonio de la Municipalidad.

La Alcaldía contrató una consultoría en donde se concluye que la remodelación y rehabilitación integral de todo el conjunto costaría 3,2 millones de dólares, monto con el que no cuenta el GAD.

Lucano manifestó que la intervención de acciones emergentes se están haciendo en la sobre cubierta y cielo raso de la iglesia La Catedral. “El tiempo para concluir es el mes de marzo, pero se va a terminar en menor tiempo”, dijo.

Costo. En este trabajo emergente la Municipalidad invierte 291 961 dólares. La funcionaria afirma que el precio es alto para la reparación integral de La Catedral, Capilla Episcopal y el Palacio Episcopal ya que requieren una intervención estructural, de ingeniería civil, bienes muebles como pintura mural y decorativa, maderas en puertas y altares y pinturas y esculturas.

“Esto no está dentro de la planificación de este año, pero se han invertido 600 000 dólares en el bien patrimonial y se necesita gestionar para conseguir recursos”, agregó.

Necesidad. Bolívar Batallas, vocero de la Diócesis de Ibarra, aclaró que luego de las obras emergentes esperan que venga una segunda fase. “El cielo raso está quedando engasado y queda ahí como una especie de velado, pero se pierde la belleza. El edificio más emergente es el Palacio Episcopal, ya que tiene una gravedad mayor a La Catedral”, dijo.

Además explicó que como cayó el techo de la Capilla Episcopal se descompensan las proporciones y por eso la afectación del techo es bastante notoria. “Extraoficialmente sabemos que el monto para la intervención total es de 4 millones de dólares, pero no contamos con ese documento oficial”, finalizó.