20-07-2018 | 00:09
(I)

Municipales conocen el proceso de áridos y pétreos

El taller se realiza simultáneamente en todo el país y tiene como objetivo mejorar la capacidad del talento humano en los Municipios.

Ibarra. Representantes municipales de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos fortalecieron sus conocimientos en el taller de ‘Gestión de la competencia para regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos’.

La capacitación concluye hoy con el proceso de licencia ambiental.

Rodrigo Pareja, técnico de la Asociación de Municipalidades Ecuato-rianas, AME, explicó que a nivel nacional los municipios recibieron el traspaso de la competencia de áridos y pétreos en 2014.

“Es responsabilidad de los gobiernos locales el control de la minería en áridos y pétreos, bajo ese contexto se vio la necesidad de analizar las dudas y conocer lo que está pasando en territorio para que se cumpla lo que nos dice la legislación”, dijo Pareja.

El Consejo Nacional de Competencia; el Ministerio de Minería, de Ambiente y AME se articularon para salir a territorio y conocer los problemas para que los ministerios vayan solventando y los Municipios puedan trabajar.

Expresión. Dany Andrade, jefe de Gestión Ambiental del Municipio de Cotacachi, mencionó que la finalidad de asistir el taller es que cada una de las instituciones mejorar la competencia que han recibido.

Andrade precisó que el proceso se está llevando de acuerdo a la ordenanza que fue aprobada en noviembre de 2016.

Hasta el momento aseguró que han emitido tres permisos para la pequeña minería, en Quiroga y en la zona de Intag.

Sugeiry Troya, representante del Municipio de Cascales, de la provincia de Sucumbíos, indicó que desde 2014 han tenido algunas deficiencias porque son una institución pequeña “donde no tenemos la capacidad económica para contratar un geólogo que maneje este tipo de temas”.

Troya también manifestó que por ese motivo se ha delegado la competencia para que la manejen las direcciones de obras públicas o ambiente.