08-03-2018 | 19:28

Mujer: lucha, tenacidad y empoderamiento

    mujeresfoto
    Ibarra.-
    La lucha incansable por igualdad de derechos y el trabajo igualitario, es el objetivo de las mujeres imbabureñas.

 

 

Llenas de sueños y anhelos, unen sus fuerzas para lograr un país con igualdad de condiciones, en donde se valore el esfuerzo y la capacidad de género desde los diferentes espacios.

Ordenanza. La ‘Ciudad Blanca’ hace historia en la lucha contra la igualdad y erradicación de la violencia contra la mujer.

En primer debate fue aprobada la ordenanza, única en el país, sobre la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.
mujer1Jennifer Yépez lleva 14 años trabajando como mecánica junto a su esposo.

 

Para la coalición de mujeres del cantón y organizaciones sociales, este es un logro para las mujeres y sus familias, porque es la primera política pública de esta índole en la historia del Municipio de Ibarra.

“Esta ordenanza va a implementar mecanismos, servicios de atención a víctimas de violencia y va a crear un fondo para que se pueda apoyar a proyectos productivos de mujeres que estén en condición de violencia, para que puedan tener una ayuda económica y salir de su círculo que les afecta”, menciona Hilda Herrera, concejal del cantón que presentó la ordenanza al Concejo Municipal.

Actividades. Los actos en honor a la mujer inician hoy a las 08:30. La Municipalidad de Ibarra realizará el minuto cívico en el parque de la Mujer, ubicado en la avenida Cristóbal de Troya y Fray Vacas Galindo. 
A partir de las 11:00 en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño se realizará la sesión solemne.

policiamujer
Soraya Andrade es capitán y destaca el espacio que ha dado la Policía a las mujeres

 

La edil manifestó que con esta ordenanza van a obligar al Municipio a comprometer recursos para políticas públicas, para centros de atención a víctimas de violencia y para diversos proyectos productivos.

A las 17:30 se desarrollará la retreta en honor a la mujer en el parque Pedro Moncayo.

El evento “Mensajes Contemporáneos y Maderas al natural” se realizará en el Centro Cultural El Cuartel a partir de las 19:00 y a las 19:30 se desarrollará la presentación del primer CD del Dúo Trovadores en el auditorio Monseñor Leónidas Proaño.

Convocatoria mundial. El Paro Internacional de Mujeres es un movimiento de base formado por mujeres de diferentes partes del mundo. Fue creado en 2016 como respuesta a la actual violencia social, legal, política, moral y verbal experimentada por las mujeres actuales en diversas latitudes.

Colectivos como ’Ni una menos’ en Latinoamérica o la Women’s March estadounidense lideran una nueva era en la protesta feminista.

Alemania, Australia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Escocia, España, Honduras, Irlanda, Irlanda del Norte, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Salvador, Suecia, Turquía y Uruguay, participan de la iniciativa.

En Ibarra la convocatoria será a las 10:00, en el parque Pedro Moncayo.


mujer4
Isabel cabrera es empresaria y asegura que disfruta cada día de su trabajo

Condecoración. La más importante distinción a la mujer ibarreña será para Lady Diana Salazar Méndez, directora general de la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador (UAFE).

Muy pocas personas conocen que la exfiscal nació en la capital imbabureña y se radicó en Quito para cursar sus estudios superiores.

La abogada de 36 años recibirá la condecoración Zoila Tafur, considerado como el reconocimiento más alto que realiza el GAD Municipal de Ibarra a mujeres, organizaciones femeninas o instituciones, que cumplen con una destacada y permanente labor en el campo del servicio social y que tengan una trayectoria a favor de la comunidad. Su postulación fue hecha por el Colegio de Abogados de Imbabura.

Diana Salazar en doctora en Jurisprudencia y cuenta con una maestría en Derecho Procesal.

Su nombre se hizo conocido cuando era fiscal y participó en la investigación de FIFA-Gate, el escándalo de Odebrecht y la corrupción en Petroecuador.

Reconocimiento. Durante la sesión solemne de hoy también se reconocerá el trabajo realizado por mujeres ibarreñas en beneficio de la sociedad.

Las diferentes direcciones de la Alcaldía de Ibarra realizaron la postulación de varias protagonistas, quienes recibirán el homenaje por parte de las autoridades.

En el ámbito deportivo se entregará el reconocimiento a Glenda Estefanía Morejón Quiñónez, campeona mundial de marcha Sub 18, título obtenido en Kenia el año pasado.

La comerciante del mercado Amazonas, Rosa Anita Túquerrez Carlosama, también será parte de este reconocimiento. En el mismo ámbito será premiada Gladis Lucía Narváez Carrera, emprendedora y propietaria del restaurante ‘Ciudad Blanca’, lugar tradicional por la preparación de deliciosas empanadas.

En el campo educativo se reconocerá a Bertha Soraya Rhea, docente que ha dedicado su vida a la enseñanza universitaria. Actualmente labora en la Universidad Técnica del Norte.

La educadora Rosa Elisa Pinto Arroyo también forma parte de este grupo selecto. La maestra lleva más de 35 años trabajando para los niños y adolescentes con capacidades especiales.

Líderes. Durante la jornada también se reconocerá a las representantes de varios sectores, quienes se han destacado como líderes comunitarias en diferentes lugares del cantón.

Ellas han emprendido procesos para impulsar el desarrollo de sus sectores, organizando y dirigiendo a la comunidad para alcanzar grandes resultados.

En este grupo están Inés María Tequiz Criollo (Cooperativa Imbabura), Mercedes Germania Acosta Espinoza (Comunidad El Chota), Carmen del Rosario Laso Bolaños (Alpachaca) y Victoria Carlosama Cuasqui (Naranjito).

El reconocimiento para mujeres destacadas en la labor comunitaria será para María Rosa Castro, moradora de Rancho Chico, quién se ha desempeñado como partera durante varias décadas.

En este mismo campo será reconocida María Concepción Brusil, oriunda de la comunidad San Clemente, quién ha sido comadrona en su lugar natal y ha ayudado a traer al mundo a incontables personas.

A este grupo también se une, en el campo de la Medicina, la doctora Lorena Orquera Dávila, reconocida oftalmóloga del cantón, quién presta sus servicios en el hospital del IESS y actualmente preside el Club Rotario de la ciudad.

Vinculada

El rol de las mujeres en la sociedad

Con una gran acogida se desarrolló el foro “Mujer de hoy, rompiendo esquemas”, organizado por el Patronato Provincial de Imbabura para exponer el rol de la mujer en sus diferentes facetas y espacios.

La participación de las mujeres indígenas en las organizaciones, el avance de las mujeres en el ámbito laboral y activismo juvenil de las mujeres, fueron parte de las temáticas abordadas por diferentes panelistas de la provincia de Imbabura.

Tenga en cuenta...

Celebración mundial

El Día Internacional de la Mujer, era antes llamado Día de la Mujer Trabajadora. La decisión de la Organización de las Naciones Unidas de institucionalizarlo fue en 1975.

Origen

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza y su conmemoración se ha venido extendiendo.

Inicios

El Día Internacional de la Mujer surgió de varias actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa.