12-08-2018 | 00:42
(E)

Marco Perugachi, 50 años dedicado al arte de ser peluquero

En la actualidad, los principales clientes de este artesano ibarreño son quienes habitan en sectores apartados del centro de la Ciudad Blanca.

Ibarra. Don Marco Gui-llermo Perugachi Flores tiene 72 años de edad y hace más de medio siglo está dedicado al oficio y al arte de ser peluquero.

Antecedente. Es el propietario de la peluquería Venus, negocio que nació hace más de 80 años en el centro de la capital imbabureña.

Ingresar al establecimiento de Don Marco es hacer un “viaje en el tiempo” y donde se puede observar cómo era el trabajo que hace más de 50 años realizaban los maestros peluqueros de aquella época y por donde según don Marco, pasaron reconocidos personajes ibarreños.

Por ejemplo, en este negocio se puede encontrar dos sillas grandes hechas de nogal, con llamativos diseños en los costados y forradas con cuero.

También instrumentos co-mo navajas de acero inoxidable, que sirven para cortar la barba, máquinas manuales para cortar el cabello y rociadores, los que sirven para rociar agua o colonia a los clientes que llegan a cortarse el cabello y la barba a la peluquería.

Don Marco también guarda con mucho cariño fotos de la Ciudad Blanca de hace más de medio siglo, en una de ellas se observa cómo eran los buses de la Flota Imbabura de aquella época.

Heredó el negocio. Don Marco Perugachi, explicó que heredó el negocio de su padre, ya que fue el único de siete hermanos que aprendió el oficio que él desempeñaba.

Desde muy joven se interesó en este arte, aunque por varios años dejó este trabajo para dedicarse al de chofer, pero regresó a hacer algo que para él también es un entretenimiento, sobre todo por las cosas antiguas que guarda cuidadosamente en este lugar.