27-08-2018 | 00:28
(I)

Más acciones para descongestionar el tráfico vehicular en Ibarra

Tras estudios en puntos de conflicto de tráfico, Movidelnor inició los trabajos de intervenciones civiles para mejorar la distribución de tráfico.

Ibarra. Funcionarios de la Empresa Movidelnor empezaron la señalización horizontal y vertical para el transporte pesado, interprovincial e intracantonal hacia la Av. Camilo Ponce con la finalidad de descongestionar el tráfico vehicular generado en la Av. Mariano Acosta, en el sector de la Plaza Shopping Center, Banco Pichincha, Imbauto y El Ejido de Ibarra.

También un equipo del departamento de planificación y proyectos realizó la socialización de la propuesta de intervenciones a realizarse en el Barrio San Miguel de Ibarra, sector Mercado Mayorista a dirigentes y moradores del sector con el objetivo de mitigar el alto flujo vehicular.

Tras estudios en puntos de conflicto de tráfico se inició los trabajos de intervenciones civiles con el objetivo de mejorar la distribución de tráfico, uno de los ejes viales con más flujo vehicular es la Av. Teodoro Gómez de la Torre y Av. El Retorno que mediante la creación de bahías de alojamiento vehicular para giro protegido, permitirá a los conductores realizar giros permitidos de acuerdo a la circulación mediante la modificación de parterres creando a los elementos urbanísticos como organizadores de tráfico.

Edgar López, gerente de Movildelnor EP, dijo que “todo el trabajo mancomunado se lo realiza con base a estudios y por pedidos de la ciudadanía, es parte de nuestra administración, nuestro principal objetivo es trabajar diariamente para garantizar las condiciones en temas de tránsito, vialidad y seguridad territorial”, dijo.

Además, hizo hincapié en el compromiso de dar el espacio necesario, que los peatones se merecen y sobre todo salvaguardar la vida de todos los ciudadanos y demás actores.

Los convenios. En estos días además los representantes de Movidelnor en Ibarra, mantuvieron una reunión de trabajo con delegados de la Subsecretaría de Delegaciones y Concesiones del MTOP, Director de Planificación del GAD-I, Coordinación Técnica GAD-I y técnicos de Movidelnor EP.

Se define convenios interinstitucionales entre MTOP y GAD-I, para intervenciones de proyectos en troncal estatal de ingreso norte de la ciudad de Ibarra.

Entre los proyectos definidos están: 1. Ingreso vial a Yahuarcocha; 2. Paradas de transporte público y bulbos de giros protegidos en el tramo del ingreso a Yahuarcocha hasta el puente de los Molinos; y 3. Puente peatonal en el sector de la UTN, calle Luis Madera y E35.

Paradas inteligentes. Se realizó la rehabilitación de las paradas interactivas de la ciudad de Ibarra, como parte de la apropiación del proyecto que toma a cargo Movidelnor, realizando el encendido del equipo encargado de la publicidad audiovisual de las paradas, y una limpieza general de las mismas en su infraestructura, además de la eliminación de grafitis con el apoyo del equipo de señalización.

“Movidelnor mostró su preocupación ante la desestimación de la empresa encargada y asumió el desafío de acoger este proyecto emblemático de la ciudad para repotenciarlo”, aseguró Edgar López, gerente de la empresa.

La meta para este año es la instalación de 16 paradas más en el casco urbano de la urbe, señaló Alejandro Arévalo, gerente (e) de Trasporte de Movidelnort.

El nuevo anillo vial. La semana anterior los funcionarios de Movidelnor en coordinación con la constructora Herdoiza Crespo y la fiscalizadora Prointec, la Coop. de Bus 28 de Septiembre y Coop. de Bus San Miguel, realizaron el recorrido conjunto de la obra del nuevo anillo vial.

De su lado, el equipo de semaforización realiza las verificaciones de la carga vehicular en los redondeles de los cantones con la finalidad de realizar estudios de factibilidad para el montaje de intersección semafórica, tomando en cuenta varias condicionantes geográficas que tienen las vías.