16-09-2018 | 00:11

Luis, un joven guía canino con siete años de experiencia

Luis Mosquera sigue preparándose, ahora forma parte de un curso enfocado en su especialidad de rescate, para ser técnico en emergencias médicas.

Ibarra. Luis Mosquera es un ibarreño de 28 años de edad apasionado por los perros, a pesar de que uno lo atacó.

Se capacitó para ser guía canino y ahora tiene siete años de experiencia.

A Luis le comenzó a gustar su trabajo cuando entró como voluntario al Cuerpo de Bomberos de Ibarra, a los 22 años, donde prestó sus servicios durante cuatro años.

Siempre le gustó trabajar en rescates y emergencias. El joven estuvo tres meses capacitándose para ser guía internacional avalado por la Escuela Centroamericana de Adiestramiento Canino de Guatemala.

Recibió un certificado y tiene la aprobación para ejercer su trabajo como guía internacional canino o guía K9.

En el Cuerpo de Bomberos se especializó en búsqueda y extracción de cadáveres, asistencia a personas con discapacidad, canino terapia, canes de show y búsqueda de rescate a personas vivas tanto en escombros como en grandes áreas.

Experiencia. En Guatemala, Luis aprendió el manejo de crianza desde los perros más pequeños con el test de comprobaciones de habilidades y destrezas.

También se capacitó en diferentes especialidades como detección de sustancias para guardia y defensa en los canes.

Luis contó que cuando inició sus aprendizajes sentía vergüenza porque le tenía temor a los perros.

Trabajo. Durante su estadía en el Cuerpo de Bomberos trabajó con un American Pitbull (Puka), quien tuvo su aprobación para ser una perra operativa.

Una de las experiencias de Luis Mosquera es que pudo encontrar junto a sus compañeros y con Puka el cuerpo un joven en la laguna de Yahuarcocha.