05-08-2018 | 11:00

Los ruidos también son contaminantes

Los carros que expenden el cilindro de gas no son parte de estas multas y sanciones que genera la ordenanza en protección del ambiente.

Ibarra. El ruido del tránsito, de equipos y maquinaria de construcción, de procesos industriales, de altoparlantes en locales comerciales y montados en automóviles, por mencionar solo unos pocos, se encuentran entre los sonidos no deseados que se emiten en el ambiente urbano de forma rutinaria.

En la actualidad el ruido se encuentra entre los contaminantes nocivos para el ambiente.

El Municipio de Ibarra estableció una ordenanza para la protección de la contaminación ambiental producida por el ruido en 2011, desde esa fecha se han hecho algunos cambios y según Dayana Albán, de Gestión Ambiental, el documento se va a actualizar.

Pero a través de una campaña la municipalidad espera que la gente tome conciencia sobre el ruido.

Sanciones. Albán señaló que realizarán un operativo con la comisión de uso de suelo en los sitios de diversión nocturna donde hará una medición para verificar que cumplan los decibeles pertinentes de entre 65 y 70.

En el caso de los parlantes se desarrollará un monitoreo para motivar a la ciudadanía y que conozcan la ordenanza.

Luego se volverá a verificar el sonido en las calles, Albán aseguró que hay mucha propaganda en los locales por lo que no está permitido.

“Los carros que pasan con propagandas también están incidiendo en la contaminación de ruido”, dijo la funcionaria, quien señaló que si la persona es reincidente se decomisará los parlantes y tendrá una multa económica de un salario básico unificado.