16-09-2018 | 00:03

Lo que se ahorra con la mediación

El acta de mediación en el que se describe el acuerdo al que lleguen las partes tiene fuerza de sentencia judicial y debe respetarse.

Ibarra. 9 517 acuerdos se han logrado a través de la mediación en Imbabura, desde enero de 2014 a julio de 2018.

La mediación consiste en una vía colaborativa para solucionar conflictos, en la que un tercero imparcial, llamado mediador, facilita la comunicación entre las partes para que se construyan acuerdos de carácter definitivo.

Se trata de un proceso voluntario, confidencial, neutro, imparcial y flexible.

En los últimos cinco años, de 2013 a julio de 2018, en Imbabura el ahorro, con la mediación, superó los $3 millones 90 mil, mientras que a nivel nacional fue de $41,5 millones como resultado de los acuerdos, precisa el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, Jaime Alvear.

Desde el Consejo de la Judicatura se informó que los gastos disminuyen por que, en el caso de la mediación, la contratación de un abogado es opcional.

Además, en un caso de mediación, la Función Judicial invierte un rubro aproximado de 120 a 150 dólares, mientras que en un juicio ordinario, el costo va de $450 a 470 dólares.

Jaime Alvear manifiesta que el servicio de mediación, como sistema alternativo de la solución de conflictos, ha sido positivo durante 20 años para el sistema de justicia.

Entre enero y julio de 2018, el Centro Nacional de Mediación, a través de sus oficinas en Imbabura atendió 725 casos de Familia, 617 en materia civil y 17 laborales.

En la provincia, el Centro Nacional cuenta con siete oficinas y nueve mediadores.

El Centro de Mediación de la Función Judicial cuenta con 140 oficinas en 115 cantones de las 24 provincias, donde atienden 159 mediadores.

Desde octubre de 2013, hasta julio de este año las oficinas de mediación ingresaron 266 102 casos.

Materias para mediación. Entre los casos que se pueden mediar en el tema de Familia están la fijación, aumento, disminución de pensiones alimenticias, fórmula de pago de liquidación de pensiones alimenticias, alimentos para la mujer embarazada y régimen de visitas.

En lo Civil están el cobro de deudas, demarcación de linderos e incumplimiento de contratos.

En el área de Inquilinato se puede mediar el pago de cánones de arrendamiento atrasados, desocupación del inmueble, devolución de garantías e incumplimiento de contrato de arrendamiento.

En el tema Laboral la mediación se logra para la forma de pago de liquidación de haberes laborales o jubilaciones patronales, y la forma de pago de sueldos atrasados.

También se puede mediar con consumidores y usuarios en el pago de servicios básicos, reclamo sobre calidad de bienes, reclamos de publicidad engañosa y por mala calidad de servicios.

Además, se establecen procesos de conciliación en materia de tránsito sin resultado de muerte ni lesiones graves que causen incapacidad permanente, pérdida o inutilización de algún órgano.

¿Qué no se puede mediar? No se puede iniciar un proceso de mediación en casos como violencia intrafamiliar, asuntos tributarios, infracciones penales, asuntos constitucionales y derechos irrenunciables.