11-07-2018 | 05:41
(I)

Debate: Le dicen ‘NO’ a la leche de fórmula

Para mantener la lactancia materna durante seis meses la OMS y la Unicef recomienda a las madres que no utilicen biberones, tetinas ni chupones.

Ibarra. En el Hospital San Vicente de Paúl, HSVP, nacen aproximadamente 11 niños todos los días. Sin embargo, esta casa de salud fomenta la alimentación materna durante los primeros seis meses de vida del bebé, como lo establece la Organización Mundial de la Salud, OMS.

El pediatra Leonardo Espinoza explicó que solo en una necesidad la mamá podría utilizar la leche de fórmula.

En el área de neonatología, donde trabaja el doctor Espinoza, tienen a niños hospitalizados, aquí se les da una alimentación cada tres horas a través del lactario.

El especialista considera que la leche materna no necesita de ninguna aplicación, tiene menos riesgo de infección, brinda un mejor aporte calórico y el bebé tendrá un mejor desarrollo.

Explicó que lo único que va a hacer la leche de fórmula es que el niño gane más peso porque tiene mayor aporte calórico, pero con menor grado en el desarrollo cognitivo y la interacción entre madre e hijo.

Alimentación. El doctor Espinoza aseguró que no hay suplemento que sea mejor que la leche materna.

Hasta los seis meses de edad esta alimentación es exclusiva para los bebés, a partir de ahí inicia con diferentes comidas hasta tener una incorporación en la dieta. Gladis Tipán, obstetriz del hospital, mencionó que la leche materna es de siglos, es por instinto natural y el mejor alimento insustituible de la vida humana, “es el mejor regalo que la mamita le hace a su bebé”.

La doctora señaló que hay ciertos casos en los que se debe excluir, por ejemplo, cuando la mamá tiene VIH positivo. Además, indicó que en el hospital excluyen también biberones, chupones y fórmulas, pero solamente en casos medicamente indicados se podrían usar. La especialista agregó que en la ciudad no cuentan con un banco de leche, pero en ciertas provincias sí existe como en Quito. “Esperemos que con el tiempo podamos realizar un banco de leche porque se necesita de un recurso muy alto”.

Ecuador y su compromiso
Ecuador tiene como meta y prioridad nacional fomentar la lactancia materna, así lo dio a conocer el Ministerio de Salud Pública, MSP, a través de un comunicado emitido el lunes 9 de julio y que ahora circula en redes sociales, donde los usuarios también apoyan este compromiso humanitario.