19-08-2018 | 00:00

La tecnología puede ser el camino para inversión eficiente

Analistas electorales consideran estratégico innovar en tecnología para reducir costos y fortalecer la democracia. El presupuesto electoral ha sufrido dos ajustes.

Ibarra. Las elecciones son proyectos complejos y de alto costo. No obstante, optimizar recursos y contribuir con la democracia son objetivos que pueden cumplirse a través de una inversión inteligente basada en la participación ciudadana y la implementación de sistemas electrónicos.

Expertos internacionales consideran necesaria la innovación tecnológica en los procesos electorales, no solo para reducir costos, sino para garantizar exactitud y rapidez en la publicación de resultados, y promover transparencia durante todo el proceso.

Legitimidad. Richard Soudriette, creador de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), considera que las elecciones son la fuente de legitimidad de un gobierno democrático, y deben ser vistas primordialmente como una inversión para generar confianza en la ciudadanía y mantener la paz.

Es decir, una elección bien conducida incrementa la confianza que los ciudadanos tienen en sus instituciones.

El experto electoral enfatiza que economizar en las elecciones puede amenazar el núcleo de los valores democráticos de un país y señala que los gobiernos deben apostar por la tecnología para optimizar recursos..

Poca confianza. En Amé-rica Latina, tres de cada cuatro ciudadanos tienen poca o ninguna confianza en sus gobiernos, según un informe del 2018 producido por el Centro de Desarrollo de la Organiza-ción para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

Resultados.Organizaciones políticas y veedurías electorales indican que en Ecuador lapoblación demanda resultados inmediatos en la publicación de resultados.

En este sentido la inversión en tecnología, según Sou-driette, es un factor que requiere un análisis técnico y no solamente político, ya que permite la evolución estructural y tecnológicamente en los procesos electorales y así contribuir con mayor agilidad en el reporte de resultados.

El experto. Paul DeGrego-rio, ex presidente de la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos señala que la implementación exitosa de tecnologías electorales en países como Brasil, Estonia, India y Filipinas demuestra que la inversión sensata en tecnologías probadas y bien diseñadas permite entregar resultados rápidamente, garantizar la transparencia del proceso y promover mayor participación.

“Las comisiones electorales de varios países creen que la tecnología representa una alternativa de progreso más costosa. Sin embargo, el fracaso en emplear tecnología fácilmente disponible puede resultar en costos mayores para la democracia”, indica DeGregorio..

Recursos. En marzo de este año, el cesado Consejo Nacional Electoral fijó el presupuesto en USD 141 millones, lo cual implicaba un incremento del 3% respecto de lo gastado en las elecciones seccionales de 2014 que costaron USD 137 millones.

Debido a los cuestionamientos económicos y políticos, los exvocales del CNE redujeron el presupuesto a USD 119 millones, atendiendo el decreto de austeridad del Ejecutivo.

Ibarra. El Alcalde de Iba-rra, Alvaro Castillo Agui-rre, hizo un llamado a los ciuidadanos que ocupan cargos jerárquicos a nivel nacional para que se conduelan de su ciudad y de su patrimonio.

“Permitir que la ciudad pierda bienes municipales como el bosque frente al ECU 9-1-1 o el edificio del expatronato sería como imaginar que Quito se quede sin el Parque La Carolina y Guayaquil sin su Malecón, afirmó en tono enérgico.

Peritajes. Lo importante de esto es que se hizo la división de bienes a la que fuimos obligados y ahora tienen que seguir un proceso sobre la validación y avalúo de los bienes, dijo. “Esto no puede quedar así, estamos mirando cómo se va el patrimonio de la ciudad. Hay una incorrección cometida por el Tribunal Contencioso Administrativo que nos sigue negando la posibilidad de revisar los peritajes, se llama error de cálculo”, puntualizó Castillo.