31-08-2018 | 00:00

La estrategia “Médico del Barrio” está de aniversario

Además identifica oportunamente riesgos de salud en la comunidad y promueve y promociona hábitos de vida saludables para las personas.

Ibarra. Con el fin de garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud a la población, con énfasis en los grupos prioritarios y vulnerables, nació la estrategia “Médico del Barrio”. Un aporte a la sociedad, que se encuentra de aniversario.

Aniversario. Como parte del programa Toda Una Vida, impulsado por el Presidente de la República, Lenin Moreno, ayer, cumplió el primer aniversario la estrategia el “Médico del Barrio” que permite la atención a grupos prioritarios en su comunidad, con el objetivo de garantizar la salud durante toda una vida.

Hoy se desarrollará un evento por el aniversario, a partir de las 08:00, en la Plataforma Gubernamental de Gestión de Desarrollo Social, ubicada en Quitumbe. Allí se expondrán todas la experiencias a nivel nacional del Médico del Barrio; además se realizarán mesas de trabajo y análisis científico.

Resultados. En este primer año se han realizado 270 169 atenciones a pacientes vulnerables y prioritarios, a nivel nacional. Ha atendido a 228 871 pacientes prioritarios en actividades extramurales, es decir atención médica, asesoría, prevención o promoción.

El Médico del Barrio en la zona 1 ha identificado 9 239 pacientes vulnerables de los cuales 1 076 casos han sido recategorizados como prioritarios luego de un proceso de atención y evaluación.

Del total de pacientes vulnerables se ha atendido a 4 974 por primera vez.

Beneficiados. El Médico del Barrio se encuentra implementado en 94 cantones del Ecuador; en la zona 1 once cantones están siendo beneficiados: Urcuquí, Pimampiro, Cotacachi, Antonio Ante, Otavalo, Atacames, Muisne, Río Verde, Mira, Espejo, Shushufindi, y seguirá aumentando progresivamente.

Reacciones. Gonzalo Jara-millo, Coordinador Zona 1 Salud, reveló que es una estrategia nacional destinada a consolidar la prevención a través de la atención primaria en salud. "Territorializamos la Política de Salud en la zona. El Médico del Barrio es el héroe de la salud. Como MSP, tenemos el firme compromiso de velar por las personas en estado de vulnerabilidad", enfatizó.

Viviana Zurita, médico del barrio, dijo estar orgullosa de formar parte de esta estrategia, recorrer lugares de difícil acceso y encontrar allí a ciudadanos que necesitan nuestra ayuda me provoca felicidad; “nosotros estamos 24 horas recorriendo todo el territorio en busca de los más necesitados", reveló.

Fortalecimiento. La participación activa de líderes y actores sociales fortalece el Sistema Nacional de Salud a través de la coordinación de acciones en beneficio de la población vulnerable. El Médico del Barrio es parte de la comunidad.