11-06-2018 | 14:02

Justicia Indígena, una figura para el debate

    justici indigenaIbarra.- Al menos tres juzgamientos en contra de presuntos delincuentes fueron aplicados bajo la figura de la justicia indígena en la provincia de Imbabura en menos de dos semanas.

Un escarmiento El incremento de hechos delictivos, principalmente robos a la propiedad privada, casos de abigeato e incluso amedrentamiento con armas a pobladores del sector rural, han indignado a la gente y han provocado que se movilicen para frenar los excesos.
El escarmiento bajo esta modalidad que se aplica en las comunidades ha dado resultados en parte, porque “es más rápida y efectiva que la justicia ordinaria”, han dicho los afectados.
El castigo con “baños purificadores”, hortiga y otras prácticas han puesto en alerta a las autoridades judiciales y policiales, que muchas veces asisten a estos procedimientos como meros espectadores, sin que pueden interponerse y peor aún detener la acción de los comuneros, a riesgo de que sean tachados como protectores de delincuentes.

Cuestiones por resolver ¿Qué conductas pueden ser juzgadas sólo por el Estado? y ¿qué conductas pueden ser juzgadas por los indígenas?.

Por ejemplo, en Colombia, la Corte Constitucional se reserva el juzgamiento de casos graves por narcotráfico y otros. Mientras que en Ecuador y Bolivia las constituciones limitan la justicia indígena al respeto de los derechos humanos.

También existen casos intermedios donde los indígenas han llegado a acuerdos con el Estado, como en Bolivia y Ecuador donde los indígenas pueden emplear como sanción la pena de cárcel en una prisión del Estado; o en Colombia donde la justicia Indígena pueda derivar casos al Estado, para que la Justicia Ordinaria realice el juicio, pero manteniendo los indígenas su atributo de decidir cuál será la sanción, indica el portal citado.

Respeto y armonía El estudioso Augusto Durán Ponce señala que “la Justicia Indígena surge como un mecanismo para afianzar y garantizar los valores y principios de los aborígenes; velar por el cumplimiento de los deberes y derechos de los nativos; y, mantener el respeto y la armonía entre los seres humanos”. Por lo pronto este mecanismo y esta figura tienen sus detractores pero también a quienes defienden su práctica como una acción de resultados.