13-07-2018 | 00:46
(I)

Maestros jubilados impagos reclaman sus derechos

El pago depende de la disponibilidad presupuestaria y los mecanismos de priorización, informó el Ministerio de Educación a través de un comunicado.

Ibarra. “Sigue la lucha y no desmayaremos porque estamos reclamando nuestros derechos, donde en realidad no encontramos el punto de partida porque no nos pagan”, anunció Luis Coral, dirigente de los maestros jubilados que representan a los jubilados de los años 2008-2009 y 2010. “Se nos dice por un lado que no hay plata, por otro que nos pagarán por bono.

El Ministro de Trabajo aseguró que estamos cancelados el 50 % de los maestros y eso es falso”, señaló Coral en una entrevista con EL NORTE.

Informó que en el país hay cerca de 8 000 maestros jubilados entre 2008 y 2010 y solo 300 de ellos han cobrado su incentivo.

Coral mencionó que llevan reclamando los pagos alrededor de dos años.

También indicó que algunos que se están jubilando no recibirán el incentivo laboral sino se deroga el acuerdo ministerial 94 del Ministerio de Trabajo, que se aprobó en la presidencia de Rafael Correa, el 22 de mayo de 2017.

Expresión. El mandato de Correa para Coral, fue “lo más desastroso que los maestros de la provincia y del país hemos recibido”.

Agregó que espera que los asambleístas de la provincia se pronuncien a favor de ellos “porque somos ecuatorianos y tenemos familias”.

Germánico Guevara, exdocente y exrector de la U. Educativa República del Ecuador, de Otavalo, en una entrevista, precisó que se han violado los derechos a través del acuerdo ministerial.

“Tenemos testimonios de gente que se jubiló en 2014 y que no reciben ni un centavo”, explicó Guevara, quien manifestó también que el Estado se ha descuidado de los maestros con enfermedades catastróficas.

Institución. Vladimir Ortiz, director de Desarrollo Profesional de la Coordinación zonal 1 de Educación, explicó que el Ministerio de Educación inició en 2008 un proceso de pagos de incentivos jubilares.

“De 2008 a 2010 se hizo un proceso y había una normativa especial para los docentes que se jubilaron durante ese periodo y se les entregó los valores”. Ortiz comentó que desde 2010 a 2016 aproximadamente, hubo un gran número de docentes que presentaron su jubilación. Sin embargo, se represó y no se pagó durante ese periodo. En 2017 según Ortiz, en el Gobierno de Lenín Moreno, se volvió a hacer los pagos.

“La gran mayoría de los docentes ya se encuentran cancelados en sus pagos”, aseguró Ortiz. A nivel de la zona hay 855 jubilados a quienes ya se les ha realizado los pagos, mientras que 768 están pendientes con el incentivo y seis docentes ya han fallecido, según datos de la coordinación zonal de educación. Ortiz indicó que el Ministerio de Educación es un organismo gestor de pago, el dinero y los recursos se tramitan en el Ministerio de Trabajo y Finanzas, quien acredita valores para cancelar. “Hacemos los trámites y entregamos el proceso para que los ministerios entreguen recursos”, dijo Ortiz. El incentivo varía de acuerdo a parámetros, el valor que se les entrega es cerca de USD 50 mil máximo.