10-01-2018 | 13:00

Invierten 80 mil dólares en 1000 papeleras para Ibarra (video)

    papelerasIbarra.- La colocación de papeleras en Ibarra ha generado varias reacciones en la gente. Son USD 80 mil que se han invertido en este proyecto para mantener limpia la “ciudad a la que siempre se vuelve”.

Reacciones ciudadanas. La gente se ha visto asombrada por la cantidad de papeleras colocadas en cada cuadra de la ciudad. “No entiendo para qué necesitamos tantas”, son las frases que se escuchan entre los ibarreños.
A esto se suma un mensaje en redes sociales de Franklin Ponce, persona no vidente, quien puso en su muro lo siguiente: “Hablamos de inclusión mientras el Sr. Alcalde ubica en las aceras de la ciudad nuevos obstáculos llamados basureros cayendo totalmente en una contradicción”.

Respuesta. “Uno de los proyectos principales que la municipalidad encaminó en el 2017 fue la instalación de 1 000 papeleras que han tenido varios aspectos técnicos que han sido considerados para la adquisición”, así explicó Dayana Albán, Directora de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra.

De igual manera dijo que se hizo un estudio previo para la colocación, la densidad y para no obstaculizar a las personas no videntes.

En cuanto a este último estudio Dayana Albán dijo: “Hay que tomar en cuenta que una persona no vidente siempre va por el lado derecho de la vereda, siempre apegado a la pared porque tiene que tener una guía. Es por esta razón que las papeleras se ubicaron en la parte izquierda”.

Desde la municipalidad. “Muchos mensajes han llegado que dicen que por qué ponemos tantas papeleras”, así empezó diciendo el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, ayer durante su conversatorio semanal cuando topó sobre el tema de las papeleras. Además dijo que a pesar de la cantidad sigue la basura fuera de los recipientes y que jamás hubo un tacho de basura en el centro.

“Vamos a pedirle a la ciudadanía que usen estos recipientes y enseñen a sus niños a la buena utilización”.

Cambios. De acuerdo al último monitoreo efectuado se va a disminuir el número de papeleras por cuadra. Es decir de las ocho se sacarán dos por cada esquina. Esto permitirá una mayor cobertura y poder colocarlas en las calles aledañas.
De igual forma se observó que al momento de las cuatro papeleras que se han ubicado,  tres están llenas por lo que manifiestan que cumplen con su función.

Contenedores. Hoy se realizará la entrega de los contenedores como parte de la tercera fase a partir de las 17:00. Esto iniciará desde Miravalle y finalizará en el barrio San Andrés.

Son un total de 627 contenedores que se entregarán y de los cuales se beneficiarán 58 barrios como: Azaya, Alpachaca, El Priorato, La Florida, 20 de  Octubre, Las Odilas, entre otras. Con esto se cubrirá al 100% de la cobertura en el área urbana.
Para este año también se tiene presupuestado la adquisición de 800 contenedores más para la implementación en las áreas rurales.  

Además hacen un llamado a las personas para que usen adecuadamente estos recipientes al depositar los desechos en fundas de basura y luego en los contenedores.