12-08-2018 | 00:32
(I)

Inclusión educativa para no videntes llega a altos niveles

Las clases son en diferentes horarios, desde el jueves hasta sábado, aprenden sobre el sistema braille, matemáticas, inglés y refuerzo en computación.

Ibarra. Cerca de 50 estudiantes entre niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual se benefician del proyecto de inclusión educativa por parte del Centro de Educación Popular Especial Imbabura, cuatro docentes son parte de este gran proyecto, ellos colaboran para que sus alumnos tengan suficientes conocimientos y puedan superarse en lo académico.

Centro. La coordinadora del Centro de Apoyo Peda-gógico Especializado de Imbabura, Noemí Trejo, dijo que el centro se creó en base a la necesidad de tener un lugar para la inclusión educativa, con esta idea en el año 2004 se envió un proyecto a Finlandia para alfabetizar y para hacer inclusión con personas con discapacidad visual, el cual salió aprobado. El centro empezó a funcionar desde septiembre de 2005.

Al momento cuentan con dos centros, uno está ubicado en Ibarra y el otro en Cotacachi, en la parroquia de Cuellaje.

Trabajan conjuntamente con la Asociación de No Videntes en los emprendimientos ya que existen niños que tienen necesidades para educarse, de esta manera se puede solventar parte de este problema.

Al momento ya cuentan con un centro equipado, ya poseen con suficiente material didáctico, en la zona de Cuellaje cuenta con el apoyo del presidente de la Junta Parroquial y del alcalde de Cotacachi. ‘El centro en Cuellaje es productivo porque la zona se presta para hacer emprendimientos de siembra de granadilla, mora, etc’.

Trejo asegura que en la actualidad los chicos que pertenecen al centro están en igualdad de condiciones en las universidades y colegios. Una de sus estudiantes ya se encuentra estudiando en Canadá ya que sacó un alto puntaje en las pruebas del senescyt, 80 personas integran este centro.

Existen tres profesores voluntarios que dictan clases, además aprenden sobre manualidades. También existe un club de fútbol que han representado a la provincia en otras ciudades.

Otros proyectos. Juan Puma, es el presidente de la Asociación de No Videntes de Imbabura dice que trabajan en realizar proyectos para poder generar fuentes de empleo, su reciente proyecto es la apertura de su cafetería ANVI, que es la primera cafetería de no videntes en la provincia. “Iremos buscando más proyectos para beneficiar a todos los socios y ayudar a cada uno de los compañeros y buscar la inclusión laboral”, comentó Puma.

Gustavo Fajardo es el representante de los socios, él es esposo de una persona no vidente dijo que por la Diabetes su mujer perdió la visión totalmente.

Fajardo es el Director Técnico del equipo de indorfútbol de no videntes.