10-04-2018 | 13:33

Imbabura ya es postulante oficial a la Red Mundial de Geoparques

    imbabura


    Ibarra.-
    Luego de un largo proceso, la Unesco publicó en su portal oficial a Ecuador, con la propuesta de Imbabura como parte de las regiones oficiales para convertirse en Geoparque Mundial. 

Para la provincia, este es un importante paso, ya que si se logra el título, sería la primera región del país en tener este nombramiento.

En este año países como China, Chile, Croacia, Costa Rica, Alemania, Finlandia, Grecia, Indonesia, Italia, Kazajistán, Luxemburgo, México, Nicaragua, Polonia, Portugal, Rusia y España, acompañan a Ecuador en la nominación oficial.

Proceso. Carlos Merizalde, responsable del proyecto y director de la Cooperación Internacional de la Prefectura de Imbabura, aseguró que se encuentran en un momento especial con la nominación oficial, ya que esto significa que el trabajo realizado en 2016, 2017 y 2018 “ha valido la pena”.

“En esta nominación está resumida la caracterización de 11 centros volcánicos de Imbabura y de siete lagunas, tomando en cuenta las que tienen mayor acceso. Además se ha incluido la caracterización de la reserva natural Cotacachi-Cayapas y las actividades de patrimonio natural y biodiversidad, como la carga turística de Imbabura, con el enfoque de geoturismo y diversidad cultural de la provincia”, mencionó el funcionario.

Postulación. Merizalde, añadió que las posibilidades de obtener la distinción son altas, ya que en cuestión de recursos, la provincia tiene méritos de sobra.

“A pesar de todo el trabajo, tenemos carencias en el empoderamiento de la comunidad. Hemos notado con preocupación que la gran mayoría, simplemente viven en Imbabura, pero no conocen sus características básicas, parroquias, rutas y tampoco el entorno cultural y la identidad provincial”, dijo Merizalde.

Socialización. Quienes están a cargo del proyecto han diseñado una estrategia de socialización permanente, trabajando con escuelas, colegios y universidades, aprovechando cada foro con el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Turismo y las universidades.

Visita. La provincia espera, entre mayo y junio, la visita de la misión evaluadora de la Unesco para preparar el informe sobre Imbabura. El 15 de septiembre se reúne en Italia la Red Mundial de Geoparques y ahí se van a analizar las postulaciones.

Si la provincia obtiene el nombramiento sería un instrumento para fortalecer la cultura e identidad como un territorio donde sus ciudadanos están empoderados, educados, valoran y procuran nuevas oportunidades de inversión.

Además se busca crear más conciencia en las acciones de conservación y respeto al entorno, para transformar a Imbabura en un territorio con más virtudes y aptitudes para generar iniciativas.

Cifra

23

Proyectos

Mundiales han sido confirmados por la Unesco como postulantes oficiales durante el año
2018.

Vinculada

Caminatas comunitarias como socialización

El proyecto Geoparque Imbabura se socializó durante varios eventos y actividades turísticas, propios de la provincia, en donde participaron decenas de imbabureños y visitantes nacionales.

Las caminatas Arrieros en Antonio Ante; Al Corazón de Imbabura en Otavalo; Gualimán en la zona de Íntag y el recorrido al lago Cuicocha en Cotacachi, fueron parte de esta iniciativa provincial.