18-07-2018 | 00:00

Ibarra recordó su gesta histórica

En la sesión solemne los transportistas de la provincia pidieron al alcalde Álvaro Castillo la reelección para las próximas elecciones.

Ibarra. Dos condecoraciones, cinco acuerdos de felicitación, 60 anteproyectos, firma de convenios y entrega de cupos de taxis, fue lo que se llevó a cabo ayer durante la sesión solemne por los 195 años de la Batalla de Ibarra.

La gesta histórica que cada año recuerda Ibarra estuvo liderada por Simón Bolívar. En el discurso el concejal Pablo Ruiz contó al público lo que ocurrió en las riberas del Tahuando.

“La historia data que en 1823 los comandos españoles al mando del coronel Agustín Agualongo estuvieron establecidos en Pasto. Se levantaron e intentaron avanzar rumbo a Quito, a su paso por Ibarra atacaron la ciudad destruyendo todo lo que estaba a su paso y quemando lo que podían. Fueron sorprendidos por Simón Bolívar y se enfrentaron en una lucha que se conmemora como una batalla exitosa”, detalló Ruiz.

Felicitación. El ibarreño Luis Lara Jácome, comandante de la Policía en la zona 4 (Manabí y Santo Domingo), recibió la condecoración 17 de Julio.

En su discurso agregó que hace 34 años decidió ir a Quito y entrar a la escuela de Policía. “Empezamos una carrera profesional y el día de hoy al haber llegado al máximo grado que la policía nacional nos otorga quiero agradecer al alcalde por este reconocimiento”.

La condecoración Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal San Miguel de Ibarra fue entregada al general Agustín Proaño Daza, jefe del comando operacional norte, por el apoyo permanente de las fuerzas armadas al Gobierno Municipal.

Los exmilitares combatientes del Cenepa también recibieron los acuerdos de felicitación: Jaime Tirado, Humberto Aldaz, Patricio Tigsi, Julio Villegas y el padre Mauro Aguirre.

Agradecimiento. El alcalde Álvaro Castillo en su intervención dijo que por defender la patria y por muchos otros valores y principios “el homenaje de hoy, sin dejar a un lado el recuerdo de Simón Bolívar, es a todos aquellos héroes que dieron su vida por tenernos hoy y ahora como estamos desde 1823”.

estudiantes rinden homenaje