01-09-2018 | 00:00

Horarios y seguridad listos para inicio del año lectivo en Imbabura

Un total de 79 mil 172 estudiantes de Imbabura inician la próxima semana el período escolar 2018-2019 en 310 instituciones educativas.

Ibarra. Este lunes 3 de septiembre inician el año lectivo los alumnos de primero, segundo y tercero de Bachillerato, el martes 4 quienes cursan octavo, noveno y décimo de Básica, el miércoles 5 los estudiantes de quinto, sexto y séptimo de Básica, el jueves 6 quienes cursan el cuarto, tercero y segundo de Básica, el viernes 7 los estudiantes de primero de Básica y, finalmente los alumnos de educación Inicial, el lunes 10 de septiembre.

Cifras. En Imbabura han sido matriculados un total de 79 172 estudiantes en 310 instituciones educativas públicas, fiscomisionales, municipales y privadas.

A cargo de los alumnos estarán 5 433 docentes, según informa el Ministerio de Educación.

Cambios. En Ibarra se han diferenciado los horarios de cuatro instituciones educativas, con la finalidad de que el tráfico vehicular y peatonal no se obstaculice.

Todas las acciones se han realizado en coordinacióncon el Distrito de Educación 10D01, Movidelnor, ECU 9-1-1, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos, para asegurar la seguridad en el inicio de clases.

Diariamente cerca de 50 agentes civiles de tránsito y 50 aspirantes serán los encargados de controlar el tráfico vehicular.

Luis Báez, jefe de agentes civiles de tránsito, mencionó que se ha coordinado el cambio de horario en las instituciones.

“Las unidades educativas Sánchez y Cifuentes y San Francisco iniciarán las clases a la 07:15, mientras que en las unidades educativas Oviedo y Teodoro Gómez de la Torre, empezarán la jornada a las 07:00, para viabilizar la zona y lograr que la movilidad sea más efectiva e integral”, agregó el funcionario.

Seguridad. Alejandro Arévalo, gerente de transporte de Movidelnor, informó que existe un polígono delimitado entre la avenida Jaime Roldós Aguilera al norte, al sur en la avenida Teodoro Gómez de la Torre, al este la avenida 17 de Julio y al oeste la avenida Cristóbal de Troya.

“Además se implementará señalización horizontal y vertical e intervenciones paralelas de semaforización”, mencionó el funcionario.