16-07-2018 | 00:42
(I)

HIAS y UTN juntos para respaldar al refugiado en el país

La estrategia de HIAS en Ecuador se centra en un enfoque de manejo de casos que proporciona una asistencia personalizada e integral.

Ibarra. Acoger y proteger al refugiado es la misión de la Organización No Gubernamental HIAS y para reforzar esto firmó un convenio con la Universidad Técnica del Norte, UTN, con la finalidad de que sus estudiantes brinden su aporte en conocimientos en los emprendimientos del extranjero.

Convenio. HIAS y la UTN, trabajan desde hace más de 6 años a través de un convenio de cooperación interinstitucional, donde se trabaja conjuntamente con el Departamento de Vinculación con la colectividad y también el Departamento de Desarrollo Empresarial.

Lo que buscan. “El objetivo del convenio es la cooperación entre HIAS y la UTN, para la implementación de actividades de vinculación con la colectividad realizadas por los estudiantes y docentes de las diferentes Facultades con miras al cumplimiento de capacitaciones técnicas en diferentes áreas y la asesoría en emprendimiento, proyectos productivos, además de actividades de promoción y difusión y otros temas que surjan del análisis entre HIAS y la UTN, en beneficio de la población con necesidades de protección internacional y población ecuatoriana”, explicó Karen E. León responsable de HIAS Ibarra.

Resultados. La experiencia que HIAS Ibarra ha tenido con el desarrollo de los programas de vinculación y desarrollo, ha arrojado resultados positivos, debido a que las familias con las que han trabajado han tenido una asesoría personalizada en temas de marketing, administración y de su idea de negocio, como tal.

Así como también, se ha trabajado en capacitaciones gratuitas y certificadas a la población que asistimos como a población ecuatoriana en temas diverso.

Desde la UTN. “Lo que hacemos principalmente es el fortalecimiento de capacidades a los emprendimientos que HIAS está liderando con las personas refugiadas”, dijo Mayra Maya, docente de la UTN de la carrera de Ingeniería Industrial. La docente además explicó que los estudiantes están en lo que se refiere al acompañamiento técnico, principalmente en alimentos, es decir en calidad para el mejoramiento de producción.

“Esto es un gran beneficio para los estudiantes tanto en la práctica como en lo humano. Es motivacional porque ellos miran una realidad y eso los hace más sensibles”, acotó Mayra Maya.

Más detalles. Este aporte se lo seguirá realizando cada semestre con los estudiantes quienes realizan esta actividad mediante una convocatoria.