11-02-2018 | 17:45

Gem Viteri, gerente del Banco de Desarrollo, destaca inversiones en Imbabura

    gem viteriIbarra.- “Los recursos que entregamos, ahora se lo hace sin miramientos de tipo político, se lo hace de acuerdo a la prioridad que tienen los proyectos, en base a una viabilidad técnica”, dijo el arquitecto Gem Viteri, gerente de la sucursal norte del Banco de Desarrollo del Ecuador en una entrevista que concedió a diario EL NORTE.

Viteri labora en el Banco de Desarrollo desde hace 28 años y cumple las funciones de gerente zonal norte por espacio de año y medio.

Bienvenido a Imbabura. ¿Con qué intención nos visita?
Para difundir el trabajo que hemos hecho en el año 2017. De mayo a diciembre hemos financiado 633 proyectos, en los cuales se invirtieron 766 millones de dólares.

¿A dónde se enfocan los recursos que entregan?
A saneamiento ambiental, equipamiento urbano, vialidad, vivienda e inclusive, con el programa PRO-EDUCA que es un programa emblemático se entregará a los jóvenes la infraestructura educativa que ellos requieran.

¿Hay una buena inversión en este nuevo programa?
En este programa hicimos una inversión de 10 millones de dólares para la Escuela Politécnica Nacional

El Banco atendió a Urcuquí, vale recordarlo hoy que está de fiesta...
En Urcuquí inauguramos hace pocos meses el sistema de agua potable con el exgerente Wilson Mayorga. Los beneficiarios afirmaron que era la primera vez que tenían agua de calidad y en cantidad suficiente en sus casas.

Disculpe, ¿el principio clientelar de algunas autoridades cree que ha desaparecido?
Felizmente sí ha desparecido. Indistintamente de los banderines políticos, nosotros entregamos el financiamiento, pensando en la mayoría de ecuatorianos.

El Banco de Desarrollo dio un apoyo importante al proyecto Pesillo-Imbabura. ¿Hacen un seguimiento?
El Pesillo-Imbabura inició los primeros días de septiembre del año pasado con la instalación de tuberías en los primeros ramales con PVC y también en la planta de tratamiento de agua potable.

¿Cuántos kilómetros son y no sé si ustedes hacen un seguimiento de las obras?
Son casi 70 kilómetros pero para mi el punto más importante del proyecto es la colocación de la tubería de acero, que este momento a través de nuestra unidad de gerenciamiento que tenemos en Ibarra y está dirigida por el ingeniero Edgar Carvajal, ya entregamos los términos de referencia aprobados por el Banco para que se inicie el proceso de contratación.

En lo político, la oposición ha pedido al presidente Moreno que ya es hora de gobernar...Bueno, son puntos de vista respetables. Con el proyecto “Agua y saneamiento para todos” vamos a desembolsar alrededor de 2 millones de dólares. En la primera canasta son 55 GADs municipales, 1 millón 500 mil ecuatorianos que van a ser beneficiarios de las obras y 130 mil nuevas plazas de trabajo.

¿Y las juntas parroquiales?
Hay un programa nuevo de USD 50 millones que vamos a entregar a los 820 GADs parroquiales que tiene el Banco de Desarrollo del Ecuador y en lo que respecta a mi sucursal son 243 GADs parroquiales.