20-08-2018 | 00:00

Extender la vida laboral de las personas podría sumar USD 3,5 billones al PIB

El reciclaje y el aprendizaje serán fundamentales para permitir que los trabajadores mayores aprovechen las nuevas oportunidades de trabajo.

Ibarra. El estudio "La Edad Dorada" de PwC demuestra que extender la vida laboral de los trabajadores mayores a 55 años incrementa el PIB de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Hasta el 20% de los empleos existentes de los trabajadores mayores podría estar en riesgo de automatización en la próxima década

Las jubilaciones tempranas de los trabajadores generan presión en el financiamiento de la salud y el sistema de pensión, “por lo que alargar los años de trabajo con flexibilidad de horarios se presenta como una solución para mejorar la economía de los países”.

Economía. Ampliar la vida laboral de las personas para reflejar el envejecimiento de sus poblaciones podría liberar un valor sin explotar enorme para sus economías por una suma de 3,5 billones de dólares en toda la OCDE en general a largo plazo.

Ganancias. Entre 2015 y 2050, se estima que la cantidad de personas de 55 años o más, en los 35 países de la OCDE aumentará en casi un 50% a más de 500 millones.

Pero ¿cuántos de estas 500 millones de personas estarán trabajando?

Los puntos de referencia del Índice de Edad Dorada de PwC clasifican y analizan el desempeño de los países de la OCDE en el fomento de la participación de las personas mayores en la fuerza de trabajo a través de datos de empleo y capacitación.

Revela cómo grandes ganancias económicas potenciales están disponibles si las tasas de empleo para los mayores de 55 se pueden elevar a las de los mejores resultados.

Tasas. Las tasas de empleo actuales para los trabajadores de 55-64 años varían drásticamente en toda la OCDE, desde el 84% en Islandia y el 78% en Nueva Zelanda hasta el 38% en Grecia y el 34% en Turquía.

Por ejemplo, aumentar la tasa de empleo para personas mayores a 55 años, a los niveles de Nueva Zelanda podría generar un impulso económico a largo plazo por valor de aproximadamente 815 mil millones de dólares en los EE. UU., 406 mil millones en Francia y 123 mil millones en Japón, con la ganancia potencial total en todo el país.

La OCDE suma alrededor de USD 3,5 billones.

Este aumento económico se combinaría con importantes beneficios sociales y de salud de las personas mayores que llevan una vida más activa y tienen una mayor autoestima al continuar trabajando donde lo desean.

Prioridades. Para los gobiernos, las formas de hacer realidad estos beneficios incluyen la reforma de los sistemas de pensiones y la provisión de otros incentivos financieros para alentar la jubilación posterior, pasos que varios países ya están priorizando.

Incentivos. Para ayudar a los gobiernos a tomar las medidas correctas, PwC utilizó la actualización de este año del Índice de la Edad Dorada para llevar a cabo un análisis estadístico riguroso de las causas subyacentes de las mayores tasas de empleo para los trabajadores de más edad en 35 países de la OCDE.

Los hallazgos de este análisis incluyen que los incentivos financieros como la política de pensiones y los beneficios familiares pueden influir en la decisión de las personas de permanecer en el empleo, y que una mayor esperanza de vida se asocia con vidas laborales más largas.

El estudio también muestra que las opciones de trabajo flexible y de retiro parcial pueden reportar dividendos a los empleadores, al igual que el rediseño de fábricas, oficinas y funciones para satisfacer las necesidades y preferencias cambiantes de los trabajadores de más edad.

Ibarra. Al hacer un recuento de toda la gestión que cumplimos al frente del CNE en estos casi tres años, entendemos que fortalecer liderazgos múltiples, promover el trabajo en equipo, abrir espacios y canales de diálogo constante, han llevado a la Delegación Provincial a conseguir metas importantes como la certificación en la norma ISO, la implementación del sistema de archivo institucional, adecuación de espacios, entre otros, dijo Santiago Vallejo Vásquez, quien deja el cargo para asumir una nueva responsabilidad a nivel nacional.

Siempre estaré en deuda con los medios de comunicación, quienes se convirtieron en nuestro aliado estratégico para que los imbabureños conozcan cada paso que dimos en favor de la democracia. Mi gratitud especial, añadió, con las FFAA y Policía Nacional, por su respaldo y admirable tarea desplegados en todas las etapas que enfrentamos. “Ustedes nos permitieron comprender que cada proceso electoral tiene vida propia”, puntualizó Santiago Vallejo.