15-08-2018 | 00:00
(I)

Exigen respeto de los derechos colectivos a través de una ordenanza

El Consejo está preparando cuatro ordenanzas más, una tratará sobre las personas en movilidad humana y el embarazo adolescente.

Ibarra. El Consejo Cantonal de Protección de Derechos presentó ayer el borrador de la propuesta de la ordenanza para la promoción y protección de los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades de Ibarra.

Hilda Herrera, presidenta del Consejo, explicó que Ibarra es uno de los cantones más diversos del Ecuador.

La concejala añadió que la vivencia de la interculturalidad no se la siente, “hemos tenido durante este tiempo políticas públicas que puedan afianzar la autonomía de los pueblos y nacionalidades sin que esto signifique la institucionalidad de sus procesos sociales y culturales”.

Herrera indicó que la política pública significa también la lucha contra la discriminación, xenofobia y el racismo.

Agregó que necesitan una ordenanza en donde se puedan concretar políticas públicas tanto de respeto de los derechos humanos como también el respeto de los temas ancestrales y el impulso del empleo.

Validación. La ordenanza tiene más de ocho meses de discusión y se concluirá este fin de semana con la validación.

Lauro Farinango, representante de sociedad civil de pueblos y nacionalidades en el Consejo Cantonal, dijo que la construcción de esta ordenanza municipal un hito histórico.

Explicó que en 2016 se realizó la construcción de la agenda social para la igualdad en el cantón, en ese mismo año también se desarrolló el encuentro de pueblos y nacionalidades, específicamente el 12 de octubre, “es una fecha de resistencia para los pueblos indígenas, en esa reunión los actores plantearon que se especifiquen normas que puedan dinamizar las políticas públicas en Ibarra”, mencionó Farinango, quien señaló que se acordó desarrollar una ordenanza municipal.

En 2017 a través de consejo se hizo una consultoría para establecer los actores y trabajar en el borrador, pero este año empezó la ejecución. Además, está prevista hacer la entrega oficial al alcalde de Ibarra y a los concejales el 31 de agosto.

Pedido. El capítulo 2 del borrador trata de los principios y enfoques, pero el literal ‘A’ se refiere a la igualdad y no discriminación. “conlleva la prohibición de cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia por motivos étnicos que en forma intencional o no, den como resultado la anulación o menoscabo del reconocimiento o el ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos colectivos de las comunas, comunidades y pueblos, en las esferas políticas, ideológicas, económicas, social, cultural o en cualquier otra”.