05-09-2018 | 05:58

Estudiantes del Liceo Aduanero deberán ser reubicados desde hoy

Al momento se encuentran en el proceso de confirmar a los estudiantes que desean ser reubicados en la institución de su elección.

Ibarra. La Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación informó ayer que las puertas del Liceo Aduanero se cierran definitivamente.

Ante la noticia padres de familia, que acudieron a la institución, se mantenían en la incertidumbre de a dónde irán sus hijos.

Cierre definitivo. “Como Ministerio de Educación tenemos que velar por la calidad educativa. Toda institución Particular y Fiscomisional, que no esté regentada por un promotor, con las instalaciones respectivas, contrato de arrendamiento o título de propiedad, no podrá seguir en funcionamiento”, dijo Janeth Flores, Directora de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Zona 1.

Plan de contingencia. Ayer se presentó la resolución desde el Ministerio del cierre de la institución y se procedió a informar el plan de contingencia.

“Estamos reubicando de acuerdo al plan de contingencia a todos los estudiantes a las instituciones educativas que ellos decidan. El proceso consiste en la firma de los padres de familia decidiendo la institución a donde irán sus hijos e inmediatamente desde el Distrito se emitirá un listado a la institución para que sean recibidos desde hoy los estudiantes”, explicó Janeth Flores. Además manifestó que al momento se encuentran de 50 a 60 estudiantes que han pedido reubicación.

Se defiende. “Yo aspiro por los padres de familia, por los estudiantes y por las autoridades que revean esa decisión. Que le den la oportunidad a la persona o entidad que quiera hacerse cargo para que la institución en un proceso establezca la salida”, dijo Da-nilo Paspuel Revelo, Rector de la Unidad Educativa Particular Liceo Aduanero.

Además mencionó que no está de acuerdo con las medidas tomadas que han significado el cierre de la institución por la razón de no contar con el promotor.

Preocupación. Padres de familia preocupados y molestos por la resolución se expresaron: “Hoy en la mañana nos informaron que se cierra la institución.

Queremos que nos expliquen esta situación porque no sabemos cómo son las cosas.

Estamos muy dolidos como padres. Hemos invertido en uniformes, lista de útiles y matrícula”, expresó Gabriela Falconí, madre de un estudiante que iba a sexto de básica.

Al igual que ella fueron varios los padres de familia que buscaban respuestas y fueron informados por personal del Distrito Zonal que explicó el procedimiento que se debe seguir para que puedan ser reubicados.

Una explicación necesaria
Durante este problema también surgió entre los padres de familia sobre la obligación de que los estudiantes deban acudir a la nueva Unidad Educativa Particular Aduana, ubicada en el antiguo Imperio del Sol. Doris Castillo, vocera oficial de esta nueva institución, aclaró: “Nosotros como personas naturales tenemos el derecho de crear una nueva unidad educativa. Acogiéndonos a ese derecho hemos tomado la decisión de solicitar los permisos correspondientes tanto al Distrito como a la Zonal para iniciar una nueva unidad educativa. No tenemos nada que ver con la Unidad Particular Liceo Aduanero. Si los estudiantes de la institución educativa en mención deciden visitarnos con voluntad propia estamos para servirles y si no desean ellos tienen su libertad de escoger”.