27-07-2018 | 00:00
(I)

En San Antonio se empieza a gestar un Récord Guinnes

Unas 25 mil libras pesará la escultura que tendrá entre 15 y 18 metros de altura. San Antonio de Padua, será recordado en una estatua de madera.

Ibarra. Ecuador va por otro Récord Guinness. Esta vez, la parroquia de San Antonio de Ibarra, busca escribir su nombre en el selecto registro mundial.

Sueño. La construcción de la estatua más alta del mundo, hecha en madera fue el objetivo trazado por el Frente Cultural. Ayer se hizo oficial, la iniciativa que busca construir la imagen de San Antonio de Padua, el patrono de la parroquia.

La estatua tendrá una altura entre 15 de 18 metros. Además pesará algo más de 25 mil libras y será tallada en pino. En el aspecto económico se aspira invertir alrededor de 100 mil dólares. Esto sin contar con la mano de obra que estará a cargo de los artesanos de la localidad.

Palabras. “Tendremos desafíos técnicos enormes. Necesitamos ingenieros para el cálculo estructural; arquitectos para el diseño del entorno; debemos ver mecánicos y gente que maneje la pluma para levantar el peso de la madera y haga los ensambles”, adelanta Vicente Bolaños, uno de los impulsores de la iniciativa.

Aunque no se tiene fecha de inicio, el proyecto empezó con su socialización. Lo que se busca es cumplir con una serie de actividades, que permitan buscar parte del autofinanciamiento. Una de ellas será la ‘Expo Cuchara’, un evento artesanal que permitirá recaudar fondos para iniciar con el proyecto.

“Cada artesano va a entregar cinco modelos de cucharas diferentes para vender en las fiestas de San Antonio; Yamor, La Jora y Fiestas de Ibarra”, explica Elizabeth Coba, una de las coordinadoras de la iniciativa comercial. A decir de la escultora, más de 50 personas serán para de la propuesta que empezará a cristalizarse desde el próximo mes.

Registros vigentes. Actual-mente hay dos Récords Guinness similares a la propuesta ibarreña. Un León tallado en madera, ubicado en la Fortune Plaza Times Square en Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, es el atractivo.

El león macizo fue tallado de un solo tronco de árbol gigante por el reconocido escultor Dengding Rui Yao y un equipo de 20 escultores en Myanmar, durante un período de tres años. El ‘León Oriental’ ahora tiene el récord Guinness por escultura de madera más grande del mundo.

El otro registro es una réplica detallada de la famosa pintura china conocida como “A lo largo del río durante el Festival Qing-ming”. La obra fue tallada por Zheng Chunhui en un tronco totalmente en bruto de más de 12 metros de longitud. Este también ostenta el récord de la escultura más larga con 12 mil 286 metros de largo, 3.075 metros de alto y 2.401 de ancho.