06-08-2018 | 00:10
(O)

Emapa busca disminuir el déficit de agua en la ciudad

Las partes altas de Priorato aún tienen problemas de desabastecimiento de agua. El Proyecto Pesillo es clave para las zonas de San Antonio de Ibarra.

Ibarra. “Nosotros no solo hemos terminado la perforación, sino también hemos logrado la implementación del equipo y funcionamiento de los dos nuevos sistemas de bombeo, que permiten obtener agua del subsuelo, mediante la perforación de pozos. El uno está ubicado en la zona de El Ejido de Caranqui; este nos provee 25 litros por segundo, y el otro pozo está en Yuyucocha, junto al pozo número tres”, dijo Raúl Beltrán director técnico de Emapa- I, quien aseguró que con la puesta en marcha de los nuevos pozos se logrará disminuir el déficit del líquido vital en algunos sectores, especialmente en las partes altas de la ciudad.

La inversión. El costo de la perforación de cada pozo depende del diámetro y el caudal que se vaya a extraer del líquido vital. En este sentido el pozo de El Ejido de Caranqui, está a una profundidad de 90 metros. Este pozo en su totalidad costó 166 mil dólares. El pozo de Yuycocha es más ancho, allí se puede obtener más caudal aquí el costo es de 260 mil dólares que incluye, la perforación y el equipamiento. Para los dos pozos existe una cierta cantidad de dinero que subsidia el Municipio, el resto lo costea la Emapa.

“Con esto se espera solucionar la falta del líquido en la parte alta del Barrio 10 de Agosto; sector de El Naran-jal, en la Hernán González de Saa, y en algunas partes de la Urbanización Muni-cipal Yuyucocha. Ahora estamos suministrando agua las 24 horas del día, el pozo de Yuyucocha sirvió para reponer el pozo que daba el caudal existente.

Ayudará además a solventar problemas de falta de agua en zonas de Alpacha-ca”, dijo Raúl Beltrán en una entrevista efectuada en EL Norte TV.

Opinión ciudadana. “No-sotros los que vivimos en la parte alta de San Antonio de Ibarra tenemos dificultad con el servicio de agua potable”, dijo Miriam Calle.

La ciudadana dice que espera que con el proyecto Pesillo-Imbabura, que al momento está en ejecución, el problema de la falta del líquido vital mejore, “ya que dicen que por aquí no es factible perforar pozos”, dijo la ciudadana.

Más estudios. “También se realizan estudios para llegar y solventar el problema en las partes altas de Priorato. Para esto se espera traer más agua del sector de La Carbonería. Los estudios los está realizando la misma empresa (Emapa- I). Otra parte que está con problemas de desabastecimiento es en algunos sectores de San Antonio de Ibarra. Aquí la solución sería con el agua que se prevé tener del proyecto pesillo Imbabura. Para eso ya tenemos una planta de tratamientoconstruid”, dijo Beltrán.

Se conoció además que

la Empresa realizó una inversión 293 618,55 dólares en la construcción de un nuevo tanque de reserva con capacidad para almacenar 200 metros cúbicos de agua en Chilcapamba, nueva línea de distribución de 2 000 metros de longitud con tubería PVC de 63 y 90 milímetros entre el tanque de reserva de Aloburo y El Chichaval, instalación de una planta compacta de tratamiento de agua con capacitad para potabilizar 10 litros de agua por segundo y un sedimentador en el repartidor de caudales de Añaspamba.

Inspección