10-08-2018 | 11:10

El presupuesto inicial no es suficiente para las fiestas de Ibarra

La Comisión de Fiestas del Municipio de Ibarra analiza realizar una noche galante para que las candidatas sean presentadas en el centro Cultural El Cuartel.

Ibarra. La Dirección de Cultura cuenta con alrededor de 163 582 dólares, contemplado en el POA de la Alcaldía para todos los eventos de las festividades de Ibarra.

Sin embargo, el presupuesto aún se está analizando, ya que el monto no es suficiente para realizar todas las actividades.

El año anterior la municipalidad invirtió más de 300 mil dólares.

“Es una cantidad bastante limitada para poder ejecutar todas las actividades contempladas para las fiestas de Ibarra”, aseguró la concejala y presidenta de la Comisión de Fiestas, Carmen Luisa Zehnder.

Eventos. De mantenerse la cantidad inicial solamente se podrían organizar las siguientes actividades: presentación de las fiestas y de las candidatas, pregón, elección de la reina, minuto cívico, desfile cívico, sesión solemne, Día del Afroecuatoriano y cuatro actividades deportivas y culturales. La concejala señaló que la Comisión de Fiestas pretende elevar el informe al Concejo municipal con el otro presupuesto para contemplar las actividades de la sociedad civil e institucionales que no podrían ejecutarse por la falta de presupuesto.

“Queremos apelar a la sensibilidad de los compañeros concejales y pedir en el Concejo municipal que se apruebe una reforma presupuestaria para poder elevar el presupuesto, que bordea aproximadamente los 340 mil dólares incluido IVA”, añadió Zehnder.

La actividad más cara, según la concejala sería el pregón de fiestas, el precio estaría en 73 mil dólares, el año pasado fue de 60 mil. Explicó que para este año se ha analizado el concepto del pregón y aseguró que será un evento innovador, pero no quiso revelar más detalles.

Adelantó que no solo habrá carros alegóricos sino que se contará con unos detalles modernos.

Problema. Uno de los eventos que llama la atención de los ibarreños es ‘Música al Pie del Volcán’. Zehnder indicó que existe un dilema legal porque la actividad ha sido reclamada por quien ha sido su mentalizador (Miguel García). “Es él quien está reclamando la patente del evento y eso concluye en que se convertiría en un evento de carácter privado que no recibiría fondos públicos”, dijo Zehnder, quien mencionó que esta vez buscan tener artistas que puedan atraer no solo a los ibarreños sino a turistas y generar más ingresos a la ciudad. En cuanto a los premios para la reina de Ibarra la concejala confirmó que se contará con el aporte de la empresa privada para mantener los mismos regalos que han sido entregados en años anteriores, siendo el principal incentivo el automóvil.

Otras fiestas. El presupuesto para las fiestas julianas de este año también se vio afectado tras las supuestas irregularidades que se presentaron en la administración anterior de la Dirección de Cultura.

El Concejo Municipal aprobó 30 mil dólares para conmemorar los 195 años de la Batalla de Ibarra.

A pesar de que se quiso realizar otras actividades, la agenda contó con cinco eventos institucionales entre ellos la parada militar.

SE AMPLió EL PLAZO PARA INSCRIPCIONES