03-09-2018 | 19:50
(I)

“El Liceo Aduanero debe cerrarse”, dijo Salgado antes de renunciar como directora de Educación

‘El Liceo Aduanero se cierra porque se cierra”, dijo Myrian Salgado, hasta hoy directora del Distrito de Educación 10D01. Firmó un documento que avala decisión.

Ibarra. “El cierre del Liceo Aduanero es un hecho”, lo confirmó la hasta hoy, 03 de septiembre de 2018, directora del Distrito de Educación 10D01, Myrian Salgado, quien antes de dejar al cargo aseguró que firmó el informe “contundente” sobre el cierre de la unidad educativa Liceo Aduanero.

Proceso. Myrian Salgado precisó que el plantel no cumple con parámetros legales para seguir funcionando. No cuenta con patrocinador, que dejó de ser el Servicio de Vigilancia Aduanera, institución que está solicitando las instalaciones en las que funciona la unidad educativa.

“Existe conflicto de intereses, no se puede ver la educación como un lucro. Hace cuatro años están cobrando 85 dólares, nadie rinde cuentas, la Senae se siente utilizada pues el plantel no paga luz, agua ni teléfono...”, dice Salgado.

Explica que en el Liceo Aduanero tenían dos opciones: cerrarle o hacerle fiscal “como no hicieron ninguna de las dos cosas, el plantel fue intervenido. El señor (Danilo) Paspuel en lugar de ejercer las funciones de interventor no presentó informes y se abroga las funciones de rector, nunca justificó quién le nombró”.

Existe un plan de contingencia para la reubicación de los estudiantes, entre ellas, dijo Myrian Salgado, están la academia Militar San Diego (que podría recibir a todos) y la Unidad Educativa Particular Aduanera que no tiene nada que ver con el Liceo y que iniciará clases la próxima semana.

Reclamo. Grupos de padres de familia, docentes y estudiantes llegaron a la Municipalidad en busca de apoyo para que no se cierre la institución.

Santiago Castillo, vicerrector del Liceo Aduanero, manifestó que para un proceso de cierre debe existir un documento “que no hay”.

También manifestó que han vulnerado los derechos y se ha generado incertidumbre y asegura desconocer sobre el Plan de Contingencia que explicó Myrian Salgado.

Cristina Salamanca, madre de familia, enfatiza que valores como la pensión mensual, de 82,46 dólares y de matrícula 53 dólares, ya fueron cancelados por cerca de 200 estudiantes.

“Se compró uniformes, lista de útiles, para que después nos digan que la institución debe cerrarse”, citó la mujer que asegura que solo en uniformes ha invertido cerca de 360 dólares.

En el Liceo Aduanero ha disminuido en un 25 % el ingreso de estudiantes por la incertidumbre de los últimos años.

Myrian Salgado afirmó que renunció a la Dirección Distrital de Educación por situaciones personales. La función está encargada a Jacqueline Robles. Myrian Salgado fue directora distrital desde diciembre de 2017 y manifestó que retornará a la Unidad Educativa Ibarra, en la que no descarta volver a ocupar el encargo de rectora del plantel. Precisó que existe 1 millón 090 mil dólares para reparación de infraestructura educativa, sin embargo, no se logró intervenir la UE. Valle del Chota, que se encuentra en malas condiciones.