27-07-2018 | 10:18
(I)

El anillo vial toma forma

La vía cruza por sectores como Chorlaví, El Milagro, Mirador de Alpachaca, Parque Industrial, Huertos Familiares, Santa Teresita, Tanguarín y La Florida.

Ibarra. La obra que generará desarrollo local tiene un avance del 20 %. Está previsto que a finales de febrero de 2019 la primera parte del anillo vial esté terminada en su totalidad.

El tramo norte, que tiene 9.4 kilómetros es una vía de conectividad que une a 13 sectores de Ibarra.

Verónica Gómez, responsable del anillo vial, explicó a EL NORTE que se ha completado el movimiento de tierra en un 100 %.

Es decir, desde el kilómetro cero cero con la intersección de la Panamericana Norte hasta la calle 13 de Abril con la Cristóbal de Troya.

En Chorlaví se está trabajando en la construcción de un puente, de unos 70 metros de longitud, que conectará a la ciudadanía hasta la zona de El Milagro. Gómez indicó que hay seis frentes de trabajo abiertos.

En Santa Teresita se colocó una sub-base, la misma que asciende al sector de Lomas de Azaya, donde se está haciendo la construcción de los muros de soporte.

Mientras que en la calle 13 de Abril se está haciendo la apertura de la vía.

Gómez dijo que en las zonas donde no hay servicios básicos se dejará definido el tema de soterramiento.

Presupuesto. En el tramo norte fue adjudicado cerca de 19 millones de dólares más el IVA del proyecto. La fiscalización tiene alrededor de 2 millones de dólares. El Municipio de Ibarra también realizó una inversión de alrededor de 5 millones de dólares para las expropiaciones.

Proyectos. La primera fase de este proyecto fue el bulevar de Yahuarcocha que está terminado, la segunda fase es el anillo vial norte y la tercera iniciará con el proceso de expropiaciones del tramo sur el próximo año.

Además, empezarán con otro proceso de la asistencia técnica de alrededor de 1 millón y medio de dólares sobre mantenimiento vial de planificación urbana y concienciación sobre el transporte no motorizado.

El proyecto que empezó a ejecutarse en marzo cuenta con dos calzadas de dos carriles por sentido de 3,65 metros cada una.