15-05-2018 | 16:38

Educación vial debe ser prioridad en el aprendizaje

    campana vialIbarra.- “Educa con tu ejemplo” es la campaña de educación vial que emprende Movidelnor y que iniciará con los estudiantes de Inicial 1 y 2 de los planteles municipales de la ciudad.

“Siembra conciencia y recoge prevención” es el eslogan de la actividad que busca frenar los accidentes de tránsito desde la educación infantil

Proceso. Vladimir Chanalata, jefe del Departamento de Educación Vial, de la empresa pública de movilidad, manifiesta que, hasta el momento, se han capacitado a más de 50 mil personas en los  15 cantones de la mancomunidad.

“La enseñanza vial es fundamental por lo que se espera ayudar a padres, madres y cuidadores para la temática de educación vial”, enfatiza Chanalata.
Lo que se busca es modificar las conductas negativas para ayudar a salvar vidas.

“Los niños y niñas se convertirán en fiscalizadores y críticos cuando un adulto cometa un error al conducir”.

La campaña no solo contempla campañas y normas para los niños y sus padres; también se replicará a los docentes de instituciones educativas, acentuando normas a través del ejemplo para una mejor seguridad vial en el territorio. “Insistimos en la necesidad de incorporar la educación vial en la malla curricular y convertirla en política de Estado”.

Se empezará con la comunidad infantil del Inicial 1 y 2, en el centro municipal María Olimpia Gudiño con material lúdico diseñado especialmente para los más pequeños, con gráficos para colorear y que llevan el mensaje de más seguridad vial.
El trabajo de la escuela se reforzará en casa.

Se inicia con la primera edad escolar porque los más pequeños son más receptivos.

El plan piloto se realizará la entidad municipal. “Los padres no solo deben dejar a los niños en la escuela; deben estar siempre pendientes de su aprendizaje y si tienen sugerencias pueden compartirlas con nosotros, mucho más si se trata de educación vial”, citó Chanalata..