13-07-2012 | 15:07

Desde mayo de 2013 Tránsito será cpompetencia absoluta del Municipio

    p3f2IBARRA. Ayer, la Senplades y representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales, cantonales y provinciales de Imbabura recibieron un taller de inducción para el proceso de descentralización, pues a mediano plazo serán transferidas ciertas competencias que tendrán que ser ejercidas adecuadamente, así lo dio a conocer Galo Ambuludi, director nacional de seguimiento a la descentralización del Estado.  

Antecedentes. El proceso de descentralización está impulsado por el Consejo Nacional de Competencias que es una entidad que está conformada por todos los niveles del Gobierno, en esta instancia es en donde se decide la forma en que se va a transferir cada una de las competencias de acuerdo a la ley.

“El Consejo Nacional de Competencias viene funcionando desde 2011 y en este lapso ha transferido tres competencias. El año anterior transfirió riego y drenaga para los Gobiernos Provinciales, cooperación internacional para todos los niveles de Gobiernos y este año el tránsito, transporte y seguridad vial para los municipios”, explicó Ambuludi.
 
Lo que recibirá Ibarra. La ciudadanía será la beneficiada con la descentralización, pues tendrá mayor capacidad de gestión directa con su Gobierno local, los mismos que no solo reciben el paso de competencias sino también el paso de recursos necesarios para ejecutarlos correctamente de manera coordinada y articulada con el Gobierno Central.

Con lo que respecta a Tránsito y Transporte Ibarra es uno de los primeros Municipios que está en el grupo A para recibir la competencia hasta el mes de mayo de 2013.