12-05-2018 | 18:31

Creativos proyectos agroindustriales en la UTN

    utn proyectos
    Ibarra.-
    Una gran variedad de productos, ideas, iniciativas y emprendimientos, fueron parte de la Feria de Agroindustrias, organizada en docentes y estudiantes de la Universidad Técnica del Norte.

 

 

El espacio fue aprovechado por pequeños y medianos productores, que mostraron al público todo los que se puede ofrecer con productos y especias, propios de la provincia de Imbabura.

Los stands fueron distribuidos entre los estudiantes de la carrera, empresas invitadas e instituciones de Gobierno que aportan al sector agroindustrial en la provincia.

Iniciativa. Rosario Espín, coordinadora de la carrera, manifestó que la expoferia tuvo como objetivo dar a conocer los proyectos de investigaciones que se están realizando por parte de los docentes y estudiantes, cuyos resultados ya han sido utilizados en la industria, con miras al mejoramiento de las problemáticas existentes en este espacio.

“El otro objetivo es lograr encuentros entre entidades públicas y privadas, con quien nos encontramos inmersos como carrera. Proyectos de extruidos, deshidratados, de conservación mediante atmósferas modificadas y fermentación utilizando los desechos de la industria láctea, son parte de lo que se ha creado”, explicó la docente.

Productos. Los estudiantes de todos los niveles de la carrera presentados productos como queso con relleno de higo, café de quinua, salsa de tamarindo, manjar de suero, paté de uvilla, súper puré, salsa BBQ de maracuyá y uvilla, salsa picante de ají ahumado, licores artesanales de frutas, vino de miel de abeja con remolacha, vino de tuna, mora y sábila, mermelada de tuna, mermelada de piña y noni, aceite y especies a la vez, salsa de zucchini, yogurt de arazá, barra energética de frutos rojos y relleno de banano, condimentos, pan de papa, empanadas de morocho, pan de plátano, entre otros.

Carrera. El docente Hólguer Pineda explicó que en la casona universitaria siempre piensan que el estudiante de agroindustrias no debe salir a buscar empleo, sino a generarlo y eso les permite diseñar nuevos productos.

“Con estas iniciativas podemos llegar a ser competitivos, también, con productos que ya existen en el mercado. La mayoría de estudiantes han probado nuevas alternativas con frutas y hortalizas, la mezcla de aceites y especies, cremas, lácteos y muchos productos interesantes, el principio básico es la generación de nuevas ideas”, explicó.

Vinculada

Emprendedores imbabureños

 

La ibarreña Inés Morillo produce chocolate y lo transforma en obras de arte. En la feria presentó una gran variedad de diseños y obsequios, especialmente para el Día de la Madre. Para los pequeños productores esta fue una gran oportunidad de darse a conocer y ampliar sus clientes, ya que las iniciativas apoyan a los microempresarios y dan pautas para que sus ideas se tornen productivas y lleguen a más personas.