DIARIO EL NORTE | Diario Regional Independiente - elnorte.ec

Switch to desktop

Un homenaje a los halcones

Con la presentación del libro “Arrieros Somos y en el Caminos nos Encontramos”, Carla Morales Paredes, reina del cantón Antonio Ante, debutó como escritora; la obra, que cuenta con el aporte del gobierno municipal, está dedicada a hombres y mujeres que hicieron del oficio de la arriería, el eje y motor de la sociedad anteña,  a finales del siglo pasado. Como preámbulo, en el atrio municipal se volvió a vivir los inicios de la arriería, personajes con poncho, chaleco, alpargata y acial en mano, las acémilas  y sus encomiendas, con aparejo y albarda, se mostraron de cuerpo entero.  Cargas de chirimoyas, plátanos, naranjas, cabezas de verde, morochillo, algodón y  panela fueron repartidas al público, quienes degustaron  además de la refrescante chicha y de las tortillas de tiesto; mientras que el auditorio del palacio municipal, el fragante olor de  rosas blancas y rojas distribuidas elegante y generosamente anunciaba la otra parte del evento.Carla Morales, presentó al colectivo local, regional y nacional un maravilloso libro de 140 páginas que describe un mundo de historias, anécdotas y sueños  que en un lenguaje sencillo, fluyen como el agua, relata la lucha de hombres arrieros y sus vivencias más representativas y  que ligadas a un proceso histórico buscan calar en las actuales generaciones el interés por la historia y la cultura.

La coordinación editorial de Miguel Posso Yépez,  destacado  académico e investigador anteño y de Fernando Guevara, también  nacido en este terruño y gestor de las Caminatas Arrieros por Siempre, enriquecen su contenido. Con luz propia compartieron escenario, tres personajes de la arriería, quienes con humildad y sencillez, recibieron un reconocido homenaje a su trayectoria como “halcones del camino”. Indudablemente, este libro contribuye a fortalecer la identidad de un pueblo  heredero de la caña dulce y la cabuya, de la careta y del humor fino, de los caminantes y de los tejedores de sueños.

Zulema Obando Herrera
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EL NORTE es el único diario a color que se edita y se imprime en la región norte del Ecuador Dirección: Ibarra: Juan José Flores 11-55. Telf.: 06 2 955495 / 06 2 643873 / 06 2 643874; Quito: Av. Eloy Alfaro y Portugal. Telf.: 02 3332 148 / 02 3332 145 / 02 3332 146; Otavalo: Bolívar y García Moreno (Club 24 de Mayo). Telf:. 06 2 923 002; Tulcán: Bolívar y Junín (esquina). Telf.: 06 2 982 024; Cayambe: Sucre y Rocafuerte (segundo piso) Telf.: 02 2 2361 190; Guayaquil: Ciudadela Kennedy Norte Mz 803 solar 5 (Edif. Piramide I, Dto. 9) Telf.: 04 2 684 511 / 09 6 175 121

© Copyright GCN 2012. Todos los derechos reservados | Diseñado por Cristóbal Mitis

Top Desktop version