03-09-2018 | 10:30

Con cambios inicia el nuevo año lectivo

La implementación de materias de Desarrollo Humano Integral y Enfoque de Género es uno de los cambios del año lectivo 2018-2019.

Ibarra. Ciertos cambios se evidenciarán en el año lectivo 2018-2019 que inicia hoy.

Materias. Uno de los cambios en este año lectivo es la implementación de la materia de Desarrollo Hu-mano Integral, además de los temas en Enfoque de Género que fueron aprobados por decreto.

Sobre la materia de Desa-rrollo Humano Integral, esta contará con una guía para maestros y no será promediada, es decir los estudiantes no recibirán una calificación, sin embargo de lo que se trata es que sea una hora para que el docente se conozca más con sus estudiantes y que se analicen las problemáticas que pudieran presentarse.

En el tema de Enfoque de Género, la materia consta dentro en el plan académico, pero se espera realizar una mesa de diálogo con autoridades, maestros y padres de familia para conocer de qué manera se abordará.

Lo que se espera con este proceso es disminuir la discriminación entre los géneros y propiciar el respeto hacia toda la diversidad.

Los textos que se distribuirán tendrán el contenido de la materia de Enfoque de Género y contará con la supervisión de los maestros.

Uniforme. Otro de los cambios es la no obligatoriedad del uso de la falda en los planteles fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares.

La disposición ministerial se basa en la comodidad para las estudiantes que en lugar de la falda, pueden utilizar pantalones. En caso que esta opción se irrespete, la denuncia debe realizarse ante los estamentos de Educación.

Myrian Salgado, directora del Distrito de Educación 10D01, informó que el ingreso de los años lectivos será de manera escalonada. Hoy comienzan clases los años de bachillerato, mañana ingresan octavo noveno y décimo de básica. El miércoles 5 se septiembre comienzan quinto, sexto y séptimo de básica. El jueves 6: segundo, tercero y cuarto de básica. El viernes 7: primero de básica. El lunes 10 de septiembre ingresa educación inicial 1 y 2.

Mochila. El Ministerio de Educación estableció que el peso de la mochila debe ser del 10 % del peso del estudiante. En la Sierra y Oriente, 1 millón 900 mil estudiantes inician clases hoy.

En Imbabura son 79 172 y en Carchi, 28 988 alumnos en el nuevo año lectivo.