20-07-2018 | 00:11
(I)

Colombianos viven hoy un día especial por su independencia

Cerca de 5 mil colombianos viven en Ibarra. A nivel provincial se estima que son 15 mil. El comercio es su principal actividad económica.

Ibarra. Daniela Giraldo es una de las casi 5 mil colombianas afincadas en Ibarra. Hoy, 20 de Julio es un día especial, la celebración de los 208 años de independencia, marcan el día para la joven colombiana. “Vivo hace cuatro años en Ibarra. Es una ciudad muy bonita”, explica.

En la urbe. Aunque no se tiene una programación oficial, hoy se tiene previsto realizar una serie de actividades culturales por esta fecha. “No hemos planificado nada, pero tenemos en mente varias actividades. Todo dependerá del trabajo de los otros colombianos”, explica Miguel Plaza, uno de los voceros de la colonia colombiana en Ibarra.

En Quito se tiene previsto realizar desde la Embajada una serie de actividades conmemorativas. “Se ha realizado un video en el que se resaltan las cosas positivas de Colombia y que nos hace sentir orgullosos”,acotó Plaza.

El comercio informal y los negocios de panadería y gastronomía son las principales actividades económicas de los colombianos residentes en Ibarra. Actualmente es la colonia de extranjeros predominante en la urbe.

Ayudan al desarrollo. La familia Osorio impulsó el desarrollo local. El Centro Comercial Pasaje Ibarra y los cinco hoteles Colombia Confort son muestra de ello. “Llegué directamente a Quito. Estuve 10 años y me vine para acá, donde vivo hace 13”, recuerda con lujo de detalles Julio César quien lidera el grupo empresarial.

Sus hermanos, Orlando y Jhon también contribuyeron al engrandecimiento. Actualmente cerca de 30 personas entre colombianos y ecuatorianos son parte del engranaje comercial de sus negocios que atienden a miles de usuarios diariamente.

En territorio. Aunque cifras oficiales no se tienen, el estimativo que maneja las agrupaciones de colombianos radicados en Imbabura afirman que su población bordea las 15 mil personas. En Ibarra, habitan cerca de 5 mil colombinanos.