23-02-2018 | 19:44

Ciudadano vive un calvario para obtener la renovación de su licencia de conducir (video)

    bastidasIbarra.- De la noche a la mañana, el pastor evangélico,  Fernando Arcos Bastidas, que reside en Otavalo, pasó de tener 11 infracciones de tránsito  a 190, con una multa de 81 893 dólares.

Hecho. El calvario de Fernando Arcos inició el 9 de noviembre, cuando desde la Contraloría se emitió una prohibición para vender su vehículo y  renovar la licencia pero no le indicaron la razón. El documento estaba a nombre del pastor, pero con un número de cédula que no le correspondía a él sino a Luis Alberto Caicedo.

Fernando Arcos resolvió el problema presentado en la Contraloría y obtuvo un documento que avala que no tiene ningún problema para realizar el proceso de la licencia.

En Quito, en la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, en el módulo 14, presenta la documentación, y también le solicitan el acta de grado certificada del curso de chofer profesional.

Rinde las pruebas, realiza el pago de las multas por dos infracciones del fotorradar, también canceló la multa de otras nueve faltas de tránsito. En total, cumplió con el pago de las 11 infracciones pendientes.

El 6 de diciembre estaba listo para retirar la licencia de conducir en la ANT, en Otavalo.

No lo logra, pues como por ‘arte de magia’ le aparecen en el sistema de la ANT,  190 infracciones de las que 170 están pagadas y 20 impugnadas, además de cero puntos en la licencia.

¿Multas de otro?

En el historial de Fernando Arcos aparecen 190 multas que no son suyas, sino de Luis Alberto Caicedo, pero como dato curioso  al revisar el proceso resulta que Caicedo ni siquiera cuenta con licencia de conducir en la actualidad.

¿Cómo aparece en su historial?

Es la pregunta de la que aún no tiene respuestas.

Hace dos días entregó 200 hojas de documentación del reclamo correspondiente Agencia Nacional de Tránsito de la ciudad de Quito de la que espera una respuesta la siguiente semana.
Anteriormente realizó el reclamo por internet y recibió  la respuesta de que haga el curso de recuperación de puntos.

Inició el curso el 5 de febrero y culmina hoy, pero desde la provincia de Zamora Chinchipe le llegó una sanción de suspensión para obtener la licencia que rige desde el 29 de enero hasta el 29 de mayo.
“Yo ni conozco Zamora”, manifiesta el pastor evangélico.

Fernando Arcos tiene licencia Tipo E profesional desde 1986 “jamás he conducido un bus, nunca he estado en cooperativas ni en transporte público”, asegura.

Sin embargo, en el historial también le aparecen infracciones por conducir el bus interprovincial número 18 de la cooperativa Aerotaxi. Al respecto, desde esta cooperativa le entregarán una documentación juramentada indicando que jamás ha trabajado para esta empresa ni para ninguna otra. Pero no es la única en la que aparece con infracción, también está con el historial en la Cooperativa de Transporte Reales Tamarindos de la provincia de Manabí.  

A la larga lista de errores se suma el hecho de que a Fernando Arcos le aparecieron 17 multas, de las 190, pagadas en el Banco del Pacífico a la medianoche, situación que la entidad bancaria descartó.  

En otro tema, en el sistema le aparece que ha impugnado 20 infracciones en la Judicatura, desde este organismo le confirman que  no tiene ningún juicio penal ni civil ni de tránsito.

“Es mentira sobre mentira. Esto ya resulta un poco complicado, yo no estoy para acusar a la ANT”, manifiesta el pastor que luego de recopilar documentos de una investigación realizada por su cuenta, los entregó en la Agencia Nacional de Tránsito en la ciudad de Quito.

“Esto es doloso, sospechoso y malintencionado... las personas manejan el sistema”, enfatiza Fernando Arcos que espera una respuesta clara ante tantas fallas.

Desde la ANT: "Haremos todo para resolver el problema"

hecho

Santiago Suárez es el director provincial de la ANT en Imbabura.

Comentó que aún no tiene conocimiento sobre el reclamo de Fernando Arcos Bastidas.

Manifiesta que los reclamos entregados mediante oficio tienen el plazo de revisión de 15 días.

Enfatizó que 190 infracciones claramente evidencia algún tipo de anormalidad que de pronto fue generado por el cambio de sistema, del Axis al Axis cloud, “que tiene conexión con todas las entidades”, enfatizó Suárez.

¿Se pueden dar este tipo de errores de esa magnitud?

Estamos hablando de que hay un error informático no significa que exista algún tipo de corrupción. Ningún usuario va a pagar 81 mil dólares de multa ni vamos a transferirlas a otras personas.
Vamos a revisar este caso particular para tomar acciones de forma inmediata y daremos la solución al usuario.

También aparecen impugnaciones que nunca se presentaron

Por la provincial de Imbabura no he tenido conocimiento de esta situación. Imagino que lo hizo a través de la Agencia Nacional de Tránsito en Quito.

¿Ustedes realizarán un seguimiento?

Tendríamos que hacerlo.

Incluso se habla de un pago en el Banco del Pacífico que no existe
Estamos viendo que existe algún tipo de error informático que tendremos que determinar y dejarle al ciudadano de forma clara y transparente solucionado el problema.

¿El cambio de sistema puede llevar a una cadena de errores cómo le ocurrió al ciudadano?
Sí puede ser, porque estamos hablando de que existe una interlínea con el Banco, con la Judicatura, me imagino que sí, es por la parte técnica.

Sin embargo, son las personas quienes manejan el sistema.
¿Pudo ser un error humano?
No creo. No puedo determinar eso porque sería hablar de alguien que no pueda decirlo. Debemos aclarar que cuando se migra de un sistema a otro hay ciertos desbalances que es lo que se refleja en este momento.  
La Agencia provincial se compromete a realizar el seguimiento.