23-08-2018 | 00:21
(E)

Centro biotecnológico en busca de emprendedores

La misión del Centro de Biotecnología y Ambiente es proveer el soporte científico, tecnológico y empresarial a la Bioeconomía del país.

Ibarra. Con la finalidad de estudiar los productos agrícolas se creó en Ibarra el Centro Ecuatoriano de Biotecnología y Ambiente, CEBA, en 2009.

Este centro se alinea a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y al Plan Nacional del Buen Vivir.

Es decir, la finalidad es mejorar la calidad de vida de la población, garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental territorial y global.

Además, tiene como objetivo impulsar la transformación de la matriz productiva, asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica.

Aquí cuenta con ciertos componentes para desarrollar ciencia y tecnología, innovación, emprendimiento y educación.

Julio Pineda tiene un doctorado en biotecnología y es el director ejecutivo del CEBA, explicó que cada economía dura entre 80 a 82 años, eso implica que la economía de la información sobre la que está viviendo el planeta debe cambiar en 2020.

“Llegará una nueva economía mundial que se denominará bioeconomía, la cual se sustenta en el uso del carbono verde (orgánico)”, señaló Pineda.

El centro tiene un plan de desarrollo para el país llamado la estrategia ecuatoriana de economía, “creo que somos el primero y único centro que lo está haciendo”.

Producción. Patricia Ruiz es productora de granadilla con cultivos en la zona de Intag, aseguró que la finalidad es ayudar a los agricultores, “porque aquí se produce una variedad infinita de frutas, pero simplemente para comercializarlas en el mercado, no se genera el valor real que tiene cada uno de los productos que se cultivan en la zona”.

Mencionó que han realizado el proceso de investigación con la granadilla sobre qué se puede hacer con el extracto, no solo con la pulpa sino con todo el componente de la fruta como la cáscara y la semilla.

Roger Dos Santos también empezó un proyecto con una granja integral, pretende llegar a muchos agricultores. Aseguró que pretenden crear de un producto un subproducto, que al final puede entrar en otro mercado y generar empleo.

Nellys Hernández también forma parte de este grupo de emprendedores, dijo que el CEBA promueve la bioeducación, que se basa en capacitaciones no solo para los agricultores sino para estudiantes.

Además, indicó que se fortalece en resultados para cubrir las necesidades a partir de la bioinnovación. El personal se especializa para dar todo tipo de talleres.

PRODUCCIÓN INVESTIGATIVA
El centro trabaja con la bioagricultura, bioalimentos, biosalud, biambiente y bioindustria, con la primera modalidad han desarrollado investigaciones científicas para producir aminoácidos (sustancias para la nutrición vegetal) que el país necesita.