13-08-2018 | 00:39
(I)

Carreras con visión futurista

La segunda fase para postular a una carrera universitaria comienza el 26 de agosto y termina el 29, según el cronograma establecido por la Senescyt.

Ibarra. Carreras como Ingeniería Ambiental, Inge-niería en Recursos Naturales Renovables, Ingeniería Forestal y Turismo cuentan con poca demanda por parte de los postulantes, pese a que su oferta es variada y ofrece un alto nivel de empleabilidad y emprendimiento.

Edison Benavides es un futuro ingeniero en Recursos Renovables, actualmente es egresado y contó que cuando ingresó a estudiar lo hizo con el objetivo de formarse para contribuir en el beneficio del ambiente, el cuidado de las plantas y las cuencas hidrográficas.

Su meta era trabajar en el Ministerio del Ambiente, pero al saber que no existe espacio en el sector público, como así lo anunció el presidente Lenín Moreno, ahora Edison piensa en emprender proyectos a través de las consultorías ambientales o trabajar con empresas privadas, que estén interesadas en el beneficio del ambiente.

Las autoridades de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) recomiendan a los jóvenes que escojan carreras que tienen poca demanda, con alta rentabilidad y empleabilidad en el país, entre estas las que están relacionadas con el medio ambiente.

En este campo hay, incluso, carreras técnicas como Tecnología Superior en Gestión de Operaciones Turísticas que los aspirantes podrían aprovechar, pues en menor tiempo les concede un título de tercer nivel y facilita su vinculación al mercado laboral.

Profesional. Deisy Encarnación es profesional en turismo y tiene una especialización de ecoturismo en áreas protegidas. Aseguró que el turismo es una de las principales fuentes de ingreso económico para el país.

Incluso, está entre los cuatro primeros ingresos. “Actualmente y a futuro es una buena oportunidad para el desarrollo económico tanto de los sectores empresariales como de las zonas rurales”, dijo Deisy, que tiene como principal proyectos formar una agencia consultora relacionada a la actividad turística.

Óscar Rosales, docente de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, explicó que el agua, bosque y el suelo están siendo objeto de una sobreutilización, lo que ocasiona el deterioro de estos recursos, por eso los futuros ingenieros están preocupados de cómo restaurarlos con el fin de que sean utilizados adecuadamente, es decir, alcanzar un uso sustentable para que las futuras generaciones también puedan acceder a los recursos. La expectatuiva estudiantil se mantiene.