22-02-2018 | 22:59

Carla López: "Todo el proceso de faenamiento tiene que ser operado por el personal del camal"

    carla

    Ibarra.- Carla López, concedió una entrevista para diario EL NORTE para hablar respecto al tema del anuncio de paralización de los tercenistas de Ibarra.

     

 

¿Qué inconveniente existe con los tercenistas en el camal?

La normativa sanitaria en el funcionamiento de un camal estipula que todo el proceso de faenamiento tiene que ser operado por el personal del camal, que es lo que las anteriores administraciones no dieron cumplimiento y permitieron que los tercenistas y sus empleados se apoderen de las instalaciones.

¿Desde cuándo se tomó esta determinación?

Fueron cosas que yo determiné en el inicio de mi gestión y he querido frenar a su debido momento para evitar todos los problemas. Las personas particulares hacen uso de las instalaciones sin el debido pago de servicios básicos para realizar servicios complementarios que no forman parte del servicio de faenamiento, como es el lavado de víseras.

¿Existen problemas con la presencia de personas particulares dentro del camal?

Lo que hemos hecho es normar en base a lo que es el riesgo laboral, estas personas no son aseguradas y hacen uso de las instalaciones. Es un riesgo que existe por la infraestructura ya caduca y la maquinaria. Alguién tiene que asumir la responsabilidad y en este caso yo como autoridad máxima de la empresa y de las instalaciones.
He tenido observaciones en este sentido por la falta de cumplimiento de uso de prendas de protección y de ropa de trabajo. Son personas que no cumplen con las disposiciones y reglamentación interna de la empresa; tengo videos y fotografías de que ingresan a zonas no permitidas.

¿Ha existido problemas en el tema de contaminación en el camal?

No vamos a lograr bajar los niveles de contaminación por los compuestos químicos que tiene la cementina, es por eso que se les ha notificado. Ellos pueden lavar y seguir haciendo uso de las instalaciones, siempre y cuando no se usen este químico. Se les ha pedido y se niegan y lastimosamente nosotros no podemos seguir poniendo en riesgo los permisos.

¿Qué medidas se han tomado?

Medidas drásticas. Decíamos cuando nos pasemos al camal nuevo solucionamos, pero los organismos de control no me han dado tregua, el plazo ya se venció y tenemos que dar cumplimiento al tratamiento del agua residual. Las actividades que hacen las personas particulares están dando problemas al tratamiento. Es la permanencia de ellos aquí adentro, o la clausura del camal.

Mire además: