22-02-2018 | 17:31

Capacitadores de Ibarra plantean necesidades a la Setec

    setecIbarra.- Tres mesas de trabajo se formaron ayer, 22 de febrero de 2018, con el fin de que los capacitadores planteen las necesidades de certificación que existe en la provincia y en la zona 1.

La Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, Setec, fue la encargada de dirigir el taller que se realizó en la Universidad Técnica del Norte.
Stalin Basantes, secretario técnico de la Setec, explicó que el taller tiene el objetivo de construir la agenda nacional de capacitaciones que permitirá vincular las políticas del Plan Nacional de Desarrollo ‘Toda una Vida’.

Trabajo.- La Setec tiene dos líneas de trabajo: la calificación y reconocimiento de los operadores de capacitación, es decir, en aquellas empresas que ofertan capacitación la institución tiene la responsabilidad de supervisar el trabajo y de generar diferentes auditorías; otro de los trabajos de la Setec es la certificación por competencias, el cual es un proceso donde se reconoce la experiencia de una persona.

Basantes señaló que en Imbabura hay dos sectores que lideran el ranking productivo: el sector turístico e industrial en el ámbito textil.

El acceso de las personas tanto la capacitación como la certificación por competencias; emprendimientos y priorización de los sectores y las vocaciones productivas de las zonas, son los temas que fueron tratados en las mesas de trabajo.

Expresión.- Alicia Soto, vicerrectora académica del Instituto José Chiriboga Grijalva, ITCA, mencionó que la finalidad de taller también es promover la mejora de las habilidades y destrezas de los conocimientos que deben tener las personas.

Certificación.- Además, Soto indicó que la certificación es para las personas que por varias circunstancias no pudieron ingresar a la educación formal sino para aquellas que ejercen una actividad como electricista o se dedica a la metalmecánica.

El ICTA ha certificado hasta la fecha alrededor de 400 personas en diferentes ámbitos.