22-06-2018 | 00:27

Campaña busca reducir la violencia en las unidades educativas

El 23 de junio el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Mies, activará una gran jornada de concientización sobre la iniciativa ‘Ni un guagua menos’.

Ibarra.- El 47% de los niños, niñas y adolescentes en el país ha recibido por parte de sus progenitores algún tipo de maltrato físico, según la Encuesta de la Niñez y Adolescencia.

De esa cifra, el 48% vivió castigos extremos (golpes, encierros, baños en agua fría y privación del alimento).

En la zona 1 se han registrado 120 casos de violencia en las unidades educativas.

Con la iniciativa “Ni un y ni una guagua menos” el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, busca sensibilizar sobre la seguridad infantil y el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia con el involucramiento de la ciudadanía, organizaciones sociales e instituciones.

Encuentro. Para tratar de erradicar este tipo de problemas se realizará mañana un encuentro masivo donde se estima que asistan alrededor de 1 500 niños de los centros de desarrollo infantil.

La concentración será en el parque Pedro Moncayo desde las 10:00.

Elena Larrea, directora distrital del MIES, explicó que las cifras del alto índice de violencia hacia niños, niñas y adolescentes son alarmantes.

“Hemos querido remover la conciencia ciudadana, decir que por eso no queremos ni una guagua y ni un guagua menos que sean víctimas de cualquier tipo de violencia”, dijo Larrea.

Además, explicó que el MIES trabaja en prevención de violencia a través de escuelas de familia, se ha llegado a trabajar con casi 200 mil usuarios del sistema, mientras que en Imbabura se han involucrado 21 mil personas.

Prevención. Sobre la campaña que inició en este mes, la directora distrital del MIES mencionó que posesiona el derecho de los niños y niñas a vivir una vida sin nada de violencia.

“Promovemos el derecho de los niños a vivir sin violencia y a tener una vida plena, esto se lo realiza mediante procesos de sensibilización y de acción organizada desde las familias”.

El MIES ha tomado como referencia la creación de las guaguas de pan, “cuando las hacemos les damos amor, pero al ubicarlas al horno pueden salir quemadas, esta es una metáfora de cómo traemos los hijos al mundo con felicidad, pero pueden ser víctimas de cualquier tipo de violencia”.