14-08-2018 | 10:07

Bibliotecas se innovan

Los jóvenes tienen una cultura de lectura diferente, en donde lo investigativo ha quedado a un lado y esto ha provocado que se pierda el valor en las bibliotecas.

Ibarra. Las bibliotecas siempre han sido aquel escenario para la búsqueda del conocimiento. Algo que lamentablemente se está perdiendo por la falta de interés en la lectura y el mal uso, que muchas veces, se le dan a estos espacios.

Fomentar la lectura. Muchas de las instituciones educativas de la ciudad cuentan con su propia biblioteca. A estas se suman las públicas y entre ellas la más representativa que tiene Ibarra, que es la biblioteca Pedro Moncayo.

“A través del tiempo las nuevas tecnologías han permitido que las bibliotecas tengan otro formato de investigación. Se ha visto una baja de visitas en las bibliotecas pero se está trabajando para fomentar la lectura en los jóvenes”, explicó Franz Del Castillo, Director de Cultura del GAD de Ibarra.

Proyecto. “Desde la Alcaldía de Ibarra, a futuro ya se pretende hacer un cambio de la biblioteca municipal a otro espacio del Centro Cultural El Cuartel y que ésta sea lúdica y esté adaptada para que esté a la vanguardia tecnológica”, manifestó Franz Del Castillo. A este proyecto manifestó que se sumarán nuevas propuestas para fomentar la lectura.

Lector. Rigoberto García, ciudadano carchense, estuvo haciendo uso de la biblioteca municipal. Él dijo: “Pienso que ha llegado gente más dinámica en la administración y es por eso que vemos espacios renovados.

Lo importante es que los jóvenes aprovechen de estos beneficios que ya no se valoran”.

Menos lectores. “Cuando empecé en esta profesión este espacio era copado, lleno, pero ahora podemos ver una gran disminución de los lectores y es debido a la Internet”, dijo Magdalena Romero, bibliotecaria de la Casa de la Cultura, núcleo de Imbabura.

Además invitó para que los docentes motiven a los estudiantes para la práctica de la lectura.