07-08-2018 | 00:01
(I)

Ausentismo en primer día de evaluaciones a choferes

Iniciaron las evaluaciones a los conductores profesionales, sin embargo practicamente no asistieron a rendir la prueba dentro de la primera fase.

Ibarra. Practicamente vacíos lucieron los laboratorios de la Escuela de Capacitación de Choferes Profesionales de la Universidad Técnica del Norte, lugar asignado para rendir las evaluaciones dentro del proyecto nacional denominado “Conduzco Seguro”, que inició este lunes 06 de agosto de 2018.

A pesar de que la evaluación es obligatoria, porque será certificada por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Tránsito, los conductores con licencias tipo D y E se ausentaron y se conoció que la orden llegó desde la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador, Fenacotip, luego de aducir que el proceso no fue socializado con los choferes profesionales.

Proceso. La evaluación está dividida en dos fases. La primera, que inició ayer, pondrá a prueba los conocimientos, conducta y entorno laboral de los choferes. En la segunda fase se evaluará la práctica y rendirán una prueba psicosensométrica.

En Imbabura entrarán en este proceso 786 conductores y desde ayer debían haber evaluado a alrededor de 330 choferes, pertenecientes al primer grupo.

Reacciones. Alexander Terán, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, mencionó que si los conductores no acuden a rendir las evaluaciones, deberán asistir al curso de actualización profesional.

“Esto es una resolución, no es una petición de la Agencia. Es una obligación para los conductores de la licencia tipo D y E”, dijo.

Comentó además que a las 08:00 de ayer, seis personas rindieron la evaluación y que cuatro de ellas no pasaron a la siguiente fase.

“Los que sí pasaron eran personas de edad y no tuvieron ningún inconveniente, el único que temor que dijeron tener era el uso del computador”, dijo.

Contraparte. Óscar García, gerente de la cooperativa de transportes Andina, mencionó que hoy tendrán la reunión con la Fenacotip en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Además señaló que existen irregularidades en el listado de su cooperativa y que eso debe corregirse.

“Tenemos que ver que estén todos los choferes, porque de algunos se ha enviado la documentación y no están”, agregó García.