17-07-2018 | 09:04

Aspirantes a la Policía pagarán sus propios uniformes y la alimentación

El proceso de calificación finalizará el próximo mes. Las inscripciones están abiertas a nivel nacional por medio de la página web de la Policía.

Ibarra. Desde la semana pasada la Policía Nacional del Ecuador, arrancó en todo el país con la socialización para los interesados en ingresar a las escuelas de formación tanto para clases como para oficiales.

En la provincia no fue la excepción. Para Carlos Velasteguí, director de la Escuela de Formación Sub Zona de Imbabura, todo el proceso es transparente.

Explicación. Las inscripciones para postular en cualquiera de las dos especialidades inició ayer y finalizará el 21 de julio. Se conoció que todo el proceso será en línea y de forma gratuita. Sin embargo hay más de un padre de familia que se pregunta sobre los costos tanto para aspirantes a policías y cadetes.

Carlos Velasteguí, dijo que el aspirante a policía costeará por un año y 10 meses, que dura la formación, USD 4 000 dólares aproximadamente y aseguró que ese rubro cubrirá gastos de alimentación y uniformes.

El mismo sistema será para los aspirantes a cadetes, pero la diferencia es que el monto llega a 12 000 por los cuatro años de formación.

“Hay que aclarar que esas dos cantidades no es para ser Policía sino es un costo de manutención de los aspirantes. Además se cancelará de forma progresiva no en una sola cuota. Ese dinero no administra la Policía Nacional sino que los padres entregan a sus hijos poco a poco”, dijo el oficial.

Es decir que ahora los postulantes comprarán la indumentaria por medio de empresas ofertantes que más les beneficie.

Sin embargo en la actualidad hay padres de familia que gastan y todavía no cumplen ni tres meses de permanencia en la institución. Rosa N, quien pidió no ser identificada, es madre de uno de los aspirantes que ingresó hace dos meses y aseguró que hasta el momento ha gastado cerca de 1 000 dólares en alimentación y uniformes.

En este nuevo proceso, el director de la Escuela de Formación, dijo que la educación no tiene costo pero hay materiales que debe cubrir cada aspirante. “Actualmente se trabaja en plataformas digitales y de forma gratuita”, manifestó.

Detalles de uniformes. Tanto para clases y policías como para cadetes el valor en uniformes cambia. Por ejemplo para el personal de tropa el valor inicial de la indumentaria asciende a 527 dólares. Mientras que para los oficiales sobrepasan los mil dólares. Los uniformes que se usan son: de educación física, safari, administrativo, operativo y de graduación.

Los requisitos. Para ingresar a las filas policías, los candidatos antes deben de cumplir algunos requisitos que en el anterior proceso no estaban estipulados. Por ejemplo ahora el estado civil del solicitante no está contemplado, pero antes era uno de los principales requisitos. La estatura que en años anteriores no era tomada en cuenta, ahora sí para hombres lo mínimo es 1,68 centímetros y para mujeres 1, 57 cm.

Los interesante deberán aprobar exámenes como: médicas, físicas, psicológicas y académicas. En esta última especialidad no deben tener una nota inferior a 750 puntos del Enes o Ser Bachiller.

En Imbabura. A nivel nacional existen 32 escuelas de formación para clases y una para oficiales, que está en Pusuquí en Quito. En Imbabura hay dos. Una en San Pablo del Lago que es de mujeres y otra en Ibarra. En el primer cuartel actualmente hay 101 policías mujeres y en la Ciudad Blanca existen 79 uniformados.