31-08-2018 | 00:00

Aspiran que exista una reforma a la Ley Minera

La dirigencia solicita que se respete el derecho al trabajo y se frene la persecusión a los mineros en la provincia de Imbabura.

Ibarra. José Antonio Cruz, presidente del Movimiento Nacional de Trabajadores de la Minería del Ecuador, brindó un rueda de prensa en el Colegio de Arquitec-tos de Imbabura en donde dio a conocer su posición ante la detención de sus compañeros mineros en la provincia y aseguró que se está impidiendo que trabajen de forma honesta en Buenos Aires, cantón Urcu-quí, donde se está ejerciendo minería ilegal desde finales de 2017.

Declaración. Cruz manifestó que han mantenido absoluta tolerancia de los procesos que se llevan a cabo para proteger a los trabajadores de la pequeña minería, que están siendo perseguidos de forma brutal y discriminatoria por el Esta-do y calificó como un crimen de lesa humanidad el hecho de perseguir a trabajadores y no darles protección.

“Hemos visto como invitan a ruedas de prensa ciertos dirigentes de Buenos Aires sin documentos de respaldo, que garanticen que están por el camino correcto”, aseguró.

Durante la rueda de prensa también mencionó que tienen un informe del Ministerio de Minas en el que se expresa que existe un proyecto borrador para reformar la Ley y el reglamento.

“Hemos luchado por conseguir sus derechos con diálogo”, agregó Cruz y aseguró que se mantienen atentos a la situación judicial de los mineros.