13-03-2018 | 14:44

Aporte psicológico para Aldeas SOS

    sos

    Ibarra.- Estudiantes de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Técnica del Norte se vincularán para trabajar en temas de apoyo y acompañamiento psicológico con de las Aldeas Infantiles SOS del país.

Ayer se firmó el convenio interinstitucional entre las dos instituciones, que tiene como objetivo capacitar, asesorar, ejecutar o fortalecer a organismos gubernamentales y no gubernamentales, a través de acciones programadas y estructuradas que favorezcan por medio del desarrollo de actividades de vinculación en las diferentes áreas de especialidad orientadas a los beneficiados y proyectos de cooperación a desarrollarse.

Convenio. Gontran Pelissier, director nacional de Aldeas Infantiles SOS, mencionó que la institución lleva aproximadamente 40 años trabajando en la provincia.

“Estamos dedicados a temas de orden preventivo, con enforque de derecho fundamental a vivir en familia, para cada una de las niñas, niños y adolescentes, no tan solo por trabajar en vinculación directa por la aldea, sino porque estos menores no pierdan el cuidado en todo el país”, dijo.

Respecto a la firma del convenio manifestó que para ellos es muy importante desarrollar capacidades y establecer un medio de corresponsabilidad de lo que cada institución tiene que hacer.

“No es común para nosotros establecer convenios de esta naturaleza, que apunten necesariamente a desarrollar capacidades en nuestra gente y en los alumnos de la universidad”, agregó.

Aporte. Marcelo Cevallos, rector de la UTN, señaló que la universidad siempre ha estado abierta para realizar lazos de cooperación y vinculación.

“Tenemos alrededor de 450 convenios vigentes para las diferentes pasantías realizadas por los estudiantes. Esperamos que nuestros alumnos puedan aportar con los lineamientos de Aldeas SOS”, añadió.

Además comentó que se hará monitoreos y seguimientos para que los objetivos se cumplan y los niños y las familias sean los que se beneficien, a traves de los estudiantes de Psicología de la casona universitaria.

“Queremos comprometer este esfuerzo que hacemos con nuestros estudiantes y nos plase que el convenio se cristilice y pueda renorvarse”, finalizó.

Presencia. Las Aldeas Infantiles SOS del Ecuador se encuentran trabajando en los cantones Ibarra, Quito, Esmeraldas, Cuenca, Portoviejo y Guayaquil.

En 1963 Werner SpeckCartwright y Gerhard Engel fundaron la primera Aldea SOS en la ciudad de Quito y en 1979 la iniciativa llegó a Ibarra, en donde acogen a menores desprotegidos en sus instalaciones ubicadas en Yahuarcocha.

El objetivo principal de la institución es prevenir la pérdida del cuidado parental, para evitar el acogimiento en niñas, niños y adolescentes.

Según las cifras expresadas por el representante nacional de la entidad, 17 000 niñas, niños y adolescentes sufren algún tipo de maltrato en el país.

Un total de 24 meses es el periodo de duración del convenio firmado ayer entre las dos instituciones. Aldeas Infantiles SOS está presente en 134 países de todo el mundo y brinda apoyo a 450 000 menores.