06-07-2018 | 00:30
(I)

Antonio Posso analiza a la universidad del país

La creación de las llamadas universidad “emblemáticas” es ampliamente analizada, especialmente en lo relacionado a Yachay Tech y todos los escándalos..

Ibarra. El próximo 12 de julio. en el auditorio Agustín Cueva de la Universidad Técnica del Norte a partir de las 10h30, el doctor Antonio Posso Salgado, exlegislador imbabureño y exrector de la UTN, presentará su nuevo libro titulado. “Universidad ecuatoriana, Política y Legislación del Velasquismo al Correísmo”.

Análisis. Antonio Posso estuvo ayer en el noticiero “Pulso Informativo” de radio Los Lagos y El Norte TV en donde indicó que en este esfuezo investigativo se efectuó un análisis de la situación socio económica y política, además legislativa universitaria desde la década de los 70, dominada por las diversas dictaduras, pasando luego al denominado régimen constitucional de más de tres décadas anteriores al correismo. Posso evidencia que existió falta de una sólida rectoría del sistema de educación superior, asi como de una proliferación de nuevas universidades, sobre todo de carácter particular, muchas de las cuales más adelante, fueron extinguidas por falta de calidad académica.

Autonomía. El libro contiene un análisis del rol cumplido por instituciones de regulació como el CONUEP, CONESUP y el CONEA, anteriores a la vigencia de la última Constitución. El doctor Posso Salgado destacó la importancia de la ley de FOPEDEUPO (de su autoría) en 1995, mismo que logró el financiamiento y la autonomía financiera para las universidades hasta la presente etapa.

La mayor parte del libro se centra en el análisis de la realidad universitaria en la etapa correísta, caracterizada por una exagareda rectoria, control y hasta sumisión de los centros de educación superior, dijo.