25-08-2018 | 09:56

Agentes civiles de tránsito, a un paso de lograr su sueño

Un total de 17 módulos cursaron los jóvenes durante su formación académica, guíados por los docentes de la Universidad Técnica del Norte.

Ibarra. ¡Mamá, lo he logrado!, fue la frase que interrumpió por segundos el emotivo discurso de Marlon Picuasi, aspirante a convertirse en agente civil de tránsito, durante la entrega de certificados por haber culminado la preparación académica del curso.

Mientras agradecía por el camino recorrido a sus formadores y compañeros, olvidó por un momento su sermón y se dirigió a su madre con la voz entrecortada, ante el aplauso ensordecedor de sus compañeros.

“Cuando Movidelnor nos abrió las puertas, permitió que los jóvenes acogiéramos en nuestras vidas los compromisos y las normas que estima la formación ética, académica y moral. Ahora nos comprometemos a servir y ayudar a la comunidad, a optimizar estos conocimientos en provecho de la humanidad, a seguir formándonos, educándonos y actualizándonos”, dijo el joven indígena.

Carrera. Marlon, en representación de los 211 aspirantes, aseguró que ser agente civil de tránsito, es una elección que se hace de por vida.

“Este diploma lo guardaré orgulloso en la sala de mi casa, lleva impreso mi nombre, pero no se logró solamente con los párrafos que aprendí a escribir en un aula. Este cartón le pertenece a mi madre, cuyas lágrimas han podido lavar el planeta entero el día que dejó a su hijo en las puertas de Movidelnor; a mi padre, quién con mucho esfuerzo pudo cubrir mis gastos, este certificado es de ellos, quienes se sacrificaron tanto para que su hijo pueda tener éxito”, aseguró el aspirante.

Autoridad. Édgar López, gerente de Movidelnor, mencionó que los aspirantes van a hacer honor a su uniforme con ética, entrega y vocación de servicio.

El funcionario dijo que es momento para reflexionar y reforzar la confianza, para seguir con determinación en la construcción de un ser humano integral, en el camino para convertirse en agentes civiles de tránsito.

“Durante estos meses de formación, Movidelnor ha procurado acompañarles en este proceso y solventar sus necesidades, entregándoles la oportunidad de formarse en esta universidad de excelencia y prestigio. Estoy convencido que vienen de buenos hogares con principios y valores, somos una institución que cree que la prevención y educación, es mejor que la sanción”, agregó López.

Formación. Durante 15 semanas, los docentes de la UTN impartieron módulos en la parte académica, legal y humanística.

Los aspirantes, en los próximos días, entregarán sus servicios a la ciudadanía de Pedro Moncayo, en Pichincha; a todos los cantones de la provincia de Imbabura; a Bolívar, Espejo, Mira, Montúfar y Huaca, en Carchi; y, Eloy Alfaro, Río Verde y San Lorenzo, en Esmeraldas.

Formación. Miguel Naranjo, vicerrector administrativo de la UTN, comentó que el verdadero homenaje de parte de los aspirantes se da a la ciudadanía en la práctica.

“Los maestros han tenido la capacidad de formarles, y ahora ustedes van a enseñar a la comunidad y la sociedad, que a veces no conocen de las normas y las leyes de nuestro país. Ustedes salen a educar a la comunidad, no a castigar a las personas, tenemos que cambiar actitudes y ese es el objetivo de la Universidad Técnica del Norte”, comentó Naranjo.