La importancia de caminar a diario

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La importancia de caminar a diario

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Aprovechar el tiempo de ocio en una buena caminata al aire libre es una actividad reconfortante.

IBARRA. Todos los días Rosita Chiliquinga de 69 años sale al parque de La Familia a relizar su caminata diaria. “El dosctor me recomendó caminar para aliviar un dolor constante en mi pecho. Ahora ese dolor desaparecio pues tengo una rutina de caminata. Voy al cardiólogo constantemente y también a pesar de mi edad estoy muy bien consrvada (risas)”, indicó la mujer.

Caminata diaria. El esfuerzo que requiere caminar, es altamente recomendada por los médicos. Debe realizarse en forma diaria pues facilita que los pulmones procesen más aire con menor esfuerzo, fortalece el corazón y permite bombear más aire con menos palpitaciones. Además, contribuye en el mejoramiento del suministro de sangre a los músculos. La práctica de este deporte aeróbico también trae otros beneficios, como el mantenimiento de una buena figura, el perfeccionamiento de los procesos digestivos y la formación de tejidos corporales más saludables, al aportarles mayores dosis de oxígeno. Asimismo, las horas de descanso y sueño se vuelven mucho más plenas y aprovechables. Jaime Báez, de 79 años, considera que el caminar diariamente ayuda a limpiar el estrés. “Todo médico considera que los ejercicios y la caminata apalea el estrés. Yo he salido a caminar toda mi vida, desde mi niñez. Después del ejercicio de las mañanas voy a mi hogar y disfruto de la tranquilidad, hasta el momento no he tenido enfermedades cardiacas”, indicó.

Lugares. Alrededor de 300 personas aproximadamente caminan en la pista de Yahuarcocha (Pista pequeña : 3.7 km Pista grande: 10 km) entre las 06:00 y las 09:00. Otros lugares concurridos por los ibarreños para el deporte matutina es el parque de La Familia en el sector de Yacucalle (5 cuadras) y el ex- aeropuerto (2 km), en donde se inicirá la construcción de Centrica Parque Bulevar.

Se recomienda. Iván Salazar, cardiólogo, indicó que uno de los factores de riesgo para un infarto es el sedentarismo, por esta razón recomienda caminar 30 minutos diarios a un paso ligero en un sitio plano. “De esta manera se mejora la capacidad funcional de las personas. Personas que no acostumbran caminar, se fatigan al subir dos pisos o por pequeños esfuerzos físicos que ellos hagan”, explicó el galeno. Además agregó que la caminata ayuda a mejorar la presión.